Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Pese al frío, el dengue sigue golpeando en Córdoba

ADJUNTO
Actualidad

CORDOBA: Según confirmaron autoridades provinciales, se registró el segundo caso local. Sin embargo, aseguran que se trata de un caso importado. Lanzan un plan para evitar nuevos contagios.

#Actualidad
Bayer negocia con la FDA aumentar autorización de su fármaco Stivarga
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 31: El medicamento se utiliza para combatir tumores del estroma gastrointestinal., y ahora podría incluirse para el tratamiento del cáncer de colon.
#Actualidad
Presentan un libro con recomendaciones ético-legales en VIH-Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES: La Fundación Huésped elaboró una guía con orientaciones para que personas con VIH enfrenten la discriminación en el ámbito laboral y para preservar el derecho a la intimidad y la confidencialidad. Incluye estrategias para hacer valer el derecho a la salud. Por Pedro Lipcovich. Diario Página/12, jueves 19 de abril de 2012.

Un nuevo caso de dengue fue confirmado en Córdoba. Es el segundo que se detecta en lo que va del año, y al igual que el anterior, es un caso importado. El afectado es un hombre que viajó a la ciudad de Buzios en Brasil. El caso anterior había sido reportado el 30 de enero pasado, y también tenía el antecedente de un viaje previo a Brasil (Bahía).

La información fue proporcionada por el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del área de Epidemiología.

“Las dos personas evolucionaron en forma favorable y no requirieron internación”, indicó María Frías, titular de Epidemiología.

Ambos casos fueron detectados a través de la vigilancia de síndromes febriles que realiza la cartera sanitaria a partir de las notificaciones que realizan a Epidemiología los distintos centros de salud.

Según se afirmó, se realizó el control de foco, con la finalidad de prevenir que la persona infectada sea picada por mosquitos Aedes aegypti , y evitar así la propagación de la enfermedad a otras personas.

En la provincia, según aseguraron las autoridades sanitarias, no hay más casos de dengue confirmados, ni tampoco se registra actualmente circulación del virus que causa la enfermedad. “Son casos importados y aislados”, precisó Frías.

No obstante, sí existen otros casos probables en estudio en la provincia, aunque no se confirmó cuántos son, ni si se trata de casos importados o autóctonos. Estos últimos corresponden a personas que adquieren la enfermedad a nivel local, y para que eso ocurra debe haber circulación local del virus, es decir mosquitos infectados de dengue en la provincia.

En la Argentina, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, se notificaron entre enero y fines de marzo un total de 1.157 casos de dengue, de los cuales 785 resultaron descartados y 274 aún se encuentran en estudio.

Los casos confirmados son 67, y hay 31 probables en Córdoba, Buenos Aires, Salta y Jujuy, y en Ciudad de Buenos Aires. La única provincia con circulación autóctona del virus del dengue es Salta.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, básicamente por la especie Aedes aegypti . Para prevenir brotes de la enfermedad, lo básico es el control del vector que la transmite a los seres humanos, es decir del mosquito. ¿Por qué? Porque si un mosquito pica a una persona infectada con el virus del dengue, el insecto también se infecta, y al picar luego a otros seres humanos, les transmite la enfermedad, lo que puede dar origen a un brote.

Por esa razón, la existencia de casos aún importados implica un riesgo, en particular cuando existe una importante presencia de Aedes .

En tal sentido, ayer se conoció que en el último monitoreo de Aedes aegypti realizado en la capital provincial entre el 28 de febrero y el 7 de marzo pasado se detectó que en el 12,2 por ciento de las viviendas evaluadas se encuentra el mosquito (índice de vivienda), en tanto que los recipientes con larvas hallados en los domicilios llegan al 14,5 por ciento (índice de Breteau). El último índice de vivienda triplica al detectado en enero pasado, que fue de 3,7.

De acuerdo con la escala de la OPS/OMS, hay riesgo de que se produzca un brote de dengue cuando estos índices superan el uno por ciento.