Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Salud afirma que están garantizadas vacunas del calendario oficial

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: El ministerio de Salud nacional sostuvo que los centros de todo el país cuentan con stock para todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.

#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.
#Diabetes
Norteamericanos con diabetes sin seguro médico dejan de tomar sus fármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: Un paper publicado por el Centros para los Control y Prevención de Enfermedades (CDC) analizó la forma en que los pacientes buscan bajar el costo de sus medicamentos, y la consecuencia en materia de seguimiento del tratamiento.

La responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó que "los centros de salud y hospitales públicos de todo el país cuentan con stock de todas las vacunas que componen el Calendario Nacional de Vacunación, que son provistas por la cartera a cargo del ministro Juan Manzur", por lo que afirmó que "la población debe tener absoluta tranquilidad en relación a esto".

"Todos los chicos que tengan que recibir vacunas obligatorias dentro del Calendario Nacional de Vacunación o los adultos con indicación médica, como las embarazadas, adultos mayores o grupos de riesgo, que deban recibir vacunas como la de la gripe, neumococo o coqueluche, pueden ir con tranquilidad a vacunarse", dijo Vizzotti y agregó que "para todos ellos la vacuna está disponible, y no importa si tienen o no cobertura social".

"No tenemos ningún inconveniente con el ingreso de vacunas y hay suficientes dosis distribuidas en todas las provincias y en los depósitos de la cartera sanitaria", aseguró la funcionaria, quien salió al cruce de versiones que señalaban la faltante de vacunas como la tripleviral o la antineumoccócica.

"Hay que ser muy cuidadoso con las informaciones que se dan respecto de un tema tan sensible como es la vacunación, por eso es nuestra intención despejar cualquier tipo de duda en relación a disponibilidad de vacunas, ya sea de la triple viral, que previene enfermedades como el sarampión, las paperas y la rubéola o la vacuna contra el neumococo, que protege de infecciones como la neumonía y la meningitis, y que fue recientemente incorporada por la Presidenta de la Nación al calendario nacional", sostuvo Vizzotti.

El Calendario Nacional de Inmunizaciones está conformado por 16 vacunas que son obligatorias y gratuitas para la población objetivo indicada. El Ministerio de Salud de la Nación, en su carácter de órgano rector en materia sanitaria, es el responsable de garantizar la provisión de las vacunas, las cuales se encuentran disponibles en todos los Centros de Salud y hospitales públicos del país. (Ver Calendario Nacional de Vacunación en www.msal.gov.ar).

Vizzotti aprovechó la ocasión para recordar la necesidad de que las personas más vulnerables se vacunen contra la gripe y el neumococo antes de que comience el invierno. "El personal de salud, la mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y las puérperas, los bebés de entre 6 y 24 meses, los adultos mayores de 65 años y las personas inmunodeprimidas, deben acudir cuanto antes a hospitales públicos y vacunatorios a inmunizarse contra la gripe, ya que una vez aplicada la vacuna el proceso de desarrollo de los anticuerpos tarda entre 15 y 20 días".

También serán inmunizadas contra la gripe las personas comprendidas entre los 2 y 64 años inclusive sin cobertura social, que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos y diabéticos, entre otros. Para recibir la vacuna antigripal, quienes estén incluidos en este grupo deberán presentar orden médica.

La funcionaria expresó que "las inmunizaciones son una política de Estado del Gobierno nacional, y siguiendo las instrucciones del ministro, hemos logrado que las vacunas para prevenir la gripe estén distribuidas en todo el país desde la última semana de febrero, al tiempo que desde comienzos de enero hemos comenzado a vacunar contra el neumococo, una inmunización de alto costo, que ahora está disponible en forma gratuita para los más vulnerables, que son los chicos menores de dos años".

Para este año, el Estado nacional adquirió 7 millones de dosis de vacuna para prevenir la gripe, una de las enfermedades respiratorias más frecuentes del invierno. La vacuna antigripal trivalente cubre contra las cepas de los virus de influenza A (H1N1), A (H3N2) y B, virus que tendrán mayor circulación en las Américas en 2012, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, desde el 1° de enero de 2012, comenzó en todo el país la estrategia de vacunación contra el neumococo para prevenir la principal causa de afecciones graves como la neumonía y la meningitis. Los menores de 12 meses deben recibir tres dosis de la vacuna; y los niños de entre 12 y 24 meses se tienen que aplicar dos dosis.