#Actualidad: Alerta dengue: Manzur recordó que “la salud no tiene fronteras”
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Alerta dengue: Manzur recordó que “la salud no tiene fronteras”

Adjunto #Actualidad

SAN SALVADOR: Lo dijo al inaugurar las Jornadas de Prevención del Dengue, en la capital de Jujuy. Si bien confirmó que en el país no circula el virus, recordó que “la batalla contra la enfermedad debe ser una tarea constante”.

Hace 1 año
Enfermedad de Alzheimer: ¿es posible retrasar el desarrollo del mal?
ADJUNTO
#Opinión
BUENOS AIRES, septiembre 18: Leonardo Ramallo, médico de BioBarica, analiza esta enfermedad, la causa más común de demencia, y que crece su incidencia cuando la persona supera los 60 años, por lo cual el uso de la cámara hiperbárica puede ayudar.
Hace 1 año
Una de cada 3 mujeres adultas muere por males cardiovasculares
ADJUNTO
#SaludPública
BUENOS AIRES, septiembre 30: En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemoró ayer domingo, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) alerta sobre el impacto que tiene en la salud femenina este tipo de patologías.
E
l ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo que "la batalla contra el dengue debe ser una tarea constante" y que se necesita de la colaboración de todos ya que "solos no podemos librarla", al inaugurar ayer en Jujuy el primero de varios encuentros en las regiones del NEA y del NOA que buscan ajustar las tareas de prevención y control de la enfermedad. El funcionario encabezó la apertura de las Jornadas de Prevención del Dengue, que se realizó en un hotel de la capital jujeña junto al gobernador Eduardo Fellner, y su par provincial, Víctor Urbani, además de 30 intendentes de diferentes municipios, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

”Sabemos lo que está pasando con el dengue en los países vecinos, donde se han declarado en alerta o hasta en emergencia sanitaria y las cifras de infectados impactan. Se trata de una problemática seria que, en 2009, provocó cerca de 30.000 casos y cinco fallecidos en Argentina, donde hubo circulación del virus en 14 provincias”, recordó Manzur.

El ministro aseguró que el año pasado "hicimos retroceder al dengue y hoy no tenemos circulación viral en nuestro territorio, pero sabemos que la salud no tiene fronteras y por eso estamos aquí en Jujuy, que es un ejemplo de trabajo conjunto entre la Nación, la provincia, los municipios y la comunidad”.

En esta temporada, se ha detectado la circulación del serotipo DEN 4 en países del cono sur en los que anteriormente no había registros de su presencia.

En razón de eso, la estrategia preventiva del Ministerio de Salud pone especial acento en la responsabilidad y compromiso de cada familia en el ordenamiento espacial de las viviendas, haciendo especial hincapié en la eliminación de objetos que puedan acumular agua y faciliten la proliferación de criaderos de mosquitos.

”El dengue no deja de preocuparnos y hay conciencia de lo que significa trabajar en la prevención, pero hay que hacerlo de la mano de los intendentes, los comisionados municipales, la Nación, la provincia y, por supuesto, la comunidad toda”, dijo el gobernador jujeño.

En tanto, Urbani destacó “el apoyo nacional en materia de insumos, camionetas, maquinaria para fumigar y equipamiento, lo que hoy nos permite contar con tres laboratorios de análisis para certificar casos de dengue en lugar de tener que enviarlos a Buenos Aires, como ocurría en 2009”.

Además, el ministro de Salud provincial expresó que “de nada sirve que la población haga tareas de descacharrado si los municipios no hacen trabajos de desmalezamiento, de trata de canales y de eliminación de lugares propicios para convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue”.

Tras el encuentro, los ministros de Salud se dirigieron al barrio Huaico de la capital jujeña, donde dialogaron con agentes sanitarios y vecinos que realizaban acciones de descacharrado y otras tareas de prevención del dengue.

Como parte del nuevo equipamiento para realizar la tarea el Urbani destacó la compra de 20 equipos de radio para los Centros de Atención Primaria de la Salud de esa zona, de gran circulación por la ruta nacional 34, y de gran control sobre el mosquito.

"En esta época del año se intensifican las acciones de prevención, de vigilancia y control epidemiológico, fundamentalmente en las provincias del Noroeste y el Noreste, que es donde estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo", señaló Manzur.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.