Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Comienza en Misiones semana de prevención del embarazo adolescente

Actualidad

BUENOS AIRES: Desde hoy y hasta el viernes habrá actividades en hospitales y para detectar y combatir este drama, que golpea fuerte en esa provincia.

#Actualidad
Más sanciones de ANMAT: retira suplemento dietario
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Se trata de Nutri-SIM, un producto alimentario hecho en México. Por no contar con certificados de inscripción, fue considerado ilegal.
#Actualidad
Provincias del NEA hablaron de las enfermedades sociales
ADJUNTO
POSADAS: Funcionario sanitarios realizaron un cuadro de situación sobre enfermedades consideradas sociales o desatendidas, como lepra, malaria y mal de Chagas.

La vicegobernadora de la provincia y senadora nacional electa Sandra Giménez participó del lanzamiento de las jornadas de capacitación en la “Semana de Prevención del Embarazo Adolescente”, que se desarrollarán entre este lunes 14 y el 20 de noviembre en el Hospital Neonatal de Posadas. La funcionaria destacó la importancia del trabajo de prevención y, fundamentalmente, de acompañamiento a las adolescentes embarazadas. En este sentido, Giménez precisó lanzarán la currícula 2012 en educación sexual en la provincia, pero convocó a organizaciones religiosas a participar en este tema, pese a que los sectores eclesiásticos se oponen a la difusión de conocimientos de sexualidad en las escuelas. La vicegobernadora saliente También se refirió al tratamiento en el Congreso de la ley de la Muerte Digna, y expresó que no se opondrá a la interrupción de la asistencia médica en casos irreversibles

Giménez relató que las presentes jornadas comenzaron con el trabajo de un grupo de ginecoobstetras, que desde hace años y sin apoyo presupuestario se preocuparon por el aprendizaje en una maternidad responsable, que evite repetir embarazos antes de los 18 años. Comentó también que la inauguración del nuevo pabellón del hospital Neonatal, destinado a la atención de adolescentes embarazadas, busca fortalecer la creación del hospital materno infantil

“Comenzamos con el trabajo de maternidades centradas en la familia con el aporte de UNICEF y la Maternidad Sardá (de Capital Federal)” y, en ese contexto, “se habilitan habitaciones especiales para la atención de embarazadas”, sostuvo Giménez. La mencionada maternidad envía profesionales de la salud para dirigir las capacitaciones previstas en el marco de la jornada de 7 días.

Con respecto a la prevención de los embarazos adolescentes, que en una proporción importante, son forzados o producto de la violación, la senadora explicó que “seguimos apuntando como gobierno y como política de estado a la educación, por eso el 24 estaremos con el ministro (de Educación provincial Luis) Jacobo y con el secretario de educación de la Nación , lanzando en la provincia de Misiones la currícula 2012 de educación sexual. Sin discusión ya, la implementación definitiva (de la Currícula), porque sabemos que todo va de la mano del conocimiento, del aprendizaje, de la sabiduría que tengamos cada uno para hacernos cargo de nuestra sexualidad”, comentó.

La senadora añadió también que invitarán “a que se sumen organizaciones religiosas y civiles para tratar de aportar en esto que significa traer con responsabilidad a un nuevo ser al mundo en las mejores condiciones de salud, para que (ese niño/a) sienta que es esperado y querido por su provincia.” Cabe destacar que la participación de los sectores religiosos en la impartición de conocimientos en materia de sexualidad sesgará los contenidos que se difundan, dado que los sectores vinculados a la Iglesia Católica se oponen al uso de métodos anticonceptivos, al uso de preservativos y a toda sexualidad no orientada a la reproducción y consideran que el criterio central en la educación sexual es la abstención. Es de esperarse que si los sectores religiosos participan de los programas de educación sexual en base a esos criterios, no ayuden a modificar la situación presente, en la que prima el desconocimiento y la falta de cuidados en las relaciones sexuales tempranas.

Por otra parte, la atención de la maternidad adolescente en nosocomios destinados al acompañamiento del proceso de gestación y el nacimiento parte de la premisa de la continuidad del embarazo, algo que es coherente con los posicionamientos de Giménez y del Gobierno Nacional que se oponen a la legalización de la interrupción del embarazo no deseado. Los casos de violación quedan fuera de la órbita de la atención sanitaria institucional, porque la misma se orienta en la continuidad de la gestación. Lo cual quedó demostrado en la práctica con el caso de la niña de 14 años violada por su tío, a quien se le negó la interrupción del embarazo solicitada, siendo la propia Giménez protagonista del caso por su inacción al momento de garantizar el derecho de esa niña que está contemplado por el código penal (que despenaliza los abortos en casos de violación) Asimismo, la atención de las madres adolescentes es algo que no está garantizado en el presente: la mencionada niña no recibe ninguna asistencia del estado provincial en estos momentos, en los que está grávida.

Finalmente, la vicegobernadora también se refirió al tratamiento en el Congreso Nacional de la ley de Muerte Digna y manifestó que no se opone al acompañamiento en el proceso de muerte que se manifiesta en el no encarnizamiento en la atención en casos irreversibles, lo cual “es muy diferente de la eutanasia”, concluyó.