Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Se dispara reclamo por prepagas luego de la suba de cuotas

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: El incremento tarifario del 9,5 por ciento autorizado para agosto aumentó los reclamos por facturas con subas superiores.

#Actualidad
Uno de cada 5 médicos enfrenta una demanda
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Un informe revela que todos los años se inician 700 procesos por mala praxis y que el último año los juicios aumentaron 22 por ciento.
#Actualidad
Por la competencia de genéricos, Lilly baja sus ganancias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 29: La farmacéutica de Estados Unidos tuvo una caída en su facturación, especialmente por la salida de varias opciones genéricas al mercado local. La baja de Zyprexa, el eje del desplome.

El ministerio de la Producción bonaerense comunicó esta semana que los reclamos y consultas sobre el servicio de las empresas de medicina prepaga aumentaron en los primeros ocho meses del año un 63 por ciento respecto del mismo período de 2010. Los reclamos se dispararon en suelo provincial a partir de la autorización de la Nación para una suba del 9,5 por ciento de las cuotas.

La cartera de Producción informó que si se observa lo sucedido durante agosto, se percibe que las quejas se incrementaron un 222 por ciento en relación con igual mes de 2010. “Aquí se nota el impacto negativo de la última suba autorizada por el gobierno el mes pasado, que muchas empresas comunicaron en sus facturas como de un 15 por ciento, cuando en realidad se autorizó un 9,5 por ciento, incremento vigente para los casi 5 millones de argentinos que se atienden en el sector de la salud privada”, destacó.

Los datos de Buenos Aires surgen de un informe basado en los llamados registrados en la línea gratuita de asistencia al consumidor 0800-222-9042 en el que tarjetas de crédito y telefonía móvil continuaron liderando el ránking de denuncias.

El propio ministro de la Producción, Martín Ferré, reconoció que “durante el mes de agosto tuvimos un incremento importante en las llamadas a la línea de Defensa del Consumidor y también un crecimiento importante de las consultas sobre medicina prepaga que ya se había registrado el mes pasado”, y destacó que “esto último se debe, sobre todo, a reclamos y consultas sobre aumentos en la cuota”.

Según el informe, entre enero y agosto de este año se recibieron 440 llamadas vinculadas con aumentos en cuotas de los servicios de medicina privada de los cuales el 26 por ciento correspondieron al mes de agosto y el 23% a julio. El total marca un crecimiento del 63 por ciento con respecto al mismo período del año pasado y un 222 por ciento entre agosto de este año (116 llamadas efectuadas) y el mismo mes en 2010 (36), sobre el mismo tema.

En diferentes magnitudes, las organizaciones que defienden a los usuarios y consumidores también están recibiendo más reclamos que antes por este mismo tema. “Las quejas son permanentes, y como la ley de regulación de la medicina privada se aprobó pero aún no se presentó la reglamentación, las empresas siguen procediendo como si no existiera la ley, y les suben la tarifa, por ejemplo, a los jubilados aduciendo razones de edad”, explicó Pedro Bussetti, presidente de la ONG Deuco. Según la ley aprobada este año, las prepagas no pueden incrementar la cuota de las personas mayores, al menos aduciendo excusas de edad.

La normativa, que se aprobó tras una serie de marchas y contramarchas en el Congreso, debería estar reglamentada antes de fines de octubre y prohíbe, además del incremento de las cuotas por razones de edad, discriminar a pacientes con enfermedades crónicas.