Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Personal de Gutiérrez, otra vez de paro por mejoras generales

ADJUNTO
Actualidad

CAPITAL FEDERAL: Profesionales de la salud y personal no médico vuelven a pedir mejoras salariales y edilicias. Instalarán una carpa frente al nosocomio.

#Actualidad
San Juan festeja un año de remedios sólo en farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Hace 12 meses que se promulgó la ordenanza que prohíbe la presencia de medicamentos en kioscos y similares. Según afirman en la capital provincial, ya casi no se consiguen estos productos fuera de farmacias. El control municipal, clave en esta buena noticia.
#Actualidad
Protestas contra el estado de la salud pública porteña
ADJUNTO
CAPITAL FEDERAL: Ayer trabajadores del hospital Durand pidieron pago de sueldos atrasados. Hoy, estudiantes de medicina harán lo propio por medidas del gobierno.

Con un nuevo paro y una carpa en el frente del nosocomio, los médicos, profesionales de la salud, enfermeros y técnicos del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Capital Federal realizarán hoy un nuevo paro de actividades por 24 horas en demanda de mejoras salariales y edilicias. De la medida participarán los trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Capital Federal, que por su parte extenderán el paro al resto de los hospitales porteños, con las mismas demandas.

Según informaron los delegados del hospital, se hará una jornada de lucha en defensa de la salud público, con la instalación de una carpa en la puerta del Gutiérrez (Sánchez de Bustamante y Paraguay), para denunciar “el vaciamiento del hospital y los bajos salarios que generan falta de recursos humanos en todos los hospitales públicos y el pase de enfermeros y médicos a las clínicas privadas”. También demandan “la reapertura de paritarias para lograr una recomposición salarial”. De la jornada participarán profesionales del Garrahan y del Hospital Posadas.

Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE, explicó que la medida de fuerza del personal no médico “forma parte de la lucha que venimos dando contra la política sanitaria del jefe de Gobierno Mauricio Macri, quien sistemáticamente viene desoyendo nuestros reclamos”. Recalcó que “en muchos hospitales no hay gas, se cae el techo, no se reponen insumos en tiempo y forma, lo que torna lamentable su situación”.

Arrechea denunció que en el Hospital Rivadavia “hace más de diez días cerraron el servicio de Ginecología y no se sabe cuándo será reabierto”.

Susana Toporosi, titular de la Asociación de Profesionales del Gutiérrez, recordó que el hospital público es “un semillero de formación profesional” que ahora se ve jaqueado porque “hay nombramientos que no pueden cubrirse con gente formada aquí”.

El éxodo al sector privado se debe a que en el Gutiérrez, una enfermera “con 35 años de antigüedad cobra 3265 pesos, mientras que con la misma cantidad de horas y 17 años de antigüedad, en una clínica privada cobra 6791 pesos”. Lo mismo ocurre con los médicos y con los residentes. Por eso reclaman 7000 pesos de ingreso para la carrera en profesionales y 5500 de básico para el escalafón general.