Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

"El control de los medicamentos es un beneficio para todos"ADJUNTO

Actualidad

BUENOS AIRES: Lo dijo el médico Carlos Ballesteros, que en esta columna de opinión elogia la decisión del gobierno de poner en marcha el programa de trazabilidad.

#Vacunación
Faltante de vacunas: disconformes con la versión oficial, diputados hicieron otro pedido de informes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: Los legisladores le pidieron nuevamente datos y argumentos a la secretaría de Salud nacional por el faltante de dosis de vacunas que forman parte del Calendario Oficial. El titular de la cartera sanitaria volvió a decir que están garantizada la inmunización.
#CrisisSanitaria
Distrito del interior bonaerense quiere declarar la “emergencia en medicamentos”
ADJUNTO
LA PLATA, julio 19: En Chivilcoy, el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) presentó la propuesta en el Concejo Deliberante local. Es por los problemas de acceso a los tratamientos que tienen los adultos mayores. Busca garantizar los fármacos para enfermedades crónicas y estacionales. Además, propone un banco de medicamentos donados.

La presentación y puesta en marcha de un programa de control y seguimiento de los medicamentos que se iniciará en forma efectiva el 15 de junio es un hecho relevante que merece destacarse porque implica que el Estado protegerá la calidad de los productos que elaboran los laboratorios.

El sistema estará a cargo del Ministerio de Salud, a través de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica y permitirá establecer un control de los medicamentos desde su producción o importación hasta que llegan a las manos del paciente.

La 64º Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra reunida en Ginebra (Suiza) hasta el 24 de mayo y uno de los temas que están examinando los expertos es el fortalecimiento de las medidas de fármaco vigilancia y la posibilidad de establecer acuerdos entre los países para evitar el flujo de medicamentos de contrabando y falsificados.

Es en este punto donde se constata que Argentina asume un rol de liderazgo en el área de la salud.

Una de las prioridades sanitarias que tiene el Estado es proteger a la población de los daños que pueden ocasionar los medicamentos espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación, en los cuales la seguridad y eficacia están disminuidas o ausentes.

El Sistema de Control y Seguimiento de Medicamentos (Trazabilidad) tiene por objetivo evitar el robo, adulteración y falsificación y asegurar la calidad y su instrumentación no afectará el precio.

Argentina junto con Brasil y Suecia son unos de los pocos países del mundo que aplican una medida de fármaco vigilancia con estas características tecnológicas. En España y Estados Unidos se encuentra aún en fase experimental.

La falsificación y adulteración de los medicamentos es una amenaza a nivel mundial para la salud, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre de 2009.

En la actualidad, sólo en Europa Occidental el comercio ilegal supera los 14.000 millones de dólares por año.