Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
ep

#ep

Remedios falsos: cae un ex prestador del PAMI

ADJUNTO
ep

BUENOS AIRES: Se trata del dueño de una droguería que prestaba servicios en tiempos de la intervención de Víctor Alderete. Estaba prófugo desde hacía 20 días.

#ep
Desarrollan un hidrogel que hace transparente el cerebro
ADJUNTO
Probado con éxito en ratones.
#ep
Un fármaco para la acidez estomacal puede servir para tratar la esquizofrenia
ADJUNTO
Científicos de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, han descubierto una nueva alternativa terapéutica contra la esquizofrenia, tras comprobar que una dosis elevada de un fármaco para la acidez estomacal, la famotidina, puede servir para superar la barrera hematoencefálica y modificar los niveles de histamina en el cerebro.

Rubén Darío Romano, ex prestador del PAMI y dueño de la droguería Romala, fue detenido ayer, tras permanecer 20 días prófugo, por orden del juez federal Norberto Oyarbide, que lo acusa de haber cobrado reintegros por la venta de medicamentos que nunca suministró.

Romano está acusado de "defraudación a la administración pública" y de integrar una asociación ilícita con otros imputados, entre ellos Solange Bellone, viuda de Sebastián Forza (una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez), y el titular de la mutual del Personal del Agua y la Energía de Mendoza, Juan José Denaro, excarcelado en la causa, dijeron fuentes judiciales.

Romano era dueño de la gerenciadora Abril Salud y la mayorista farmacéutica Romala, con las cuales prestaba servicios al PAMI cuando su titular era Víctor Alderete. La ex interventora del PAMI y ex ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña, que denunció a Romano, se mostró satisfecha con su detención.

Cuando estaba al frente de la obra social de los jubilados, en 2005, la ex funcionaria quitó muchas cápitas a las empresas de Romano y lo querelló por supuestas amenazas de muerte, una causa que el juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral.

También fue llamado a prestar declaración indagatoria por el juez federal Julián Ercolini en otra causa por la provisión supuestamente irregular de medicamentos para atender a pacientes hemofílicos.

En enero de 2010 Romano fue procesado por fraude al Estado junto a cinco empresarios por supuesto desvío de 21 millones de pesos del PAMI entre 2000 y 2005 a través de "procedimientos de pago no transparentes", según el entonces juez federal Octavio Aráoz de la Madrid.

Ocaña dijo a Radio Continental que "Romano atendía a un millón de jubilados, pero no tenía una sola cama para internarlos". Además, afirmó que "robaba para el gobierno de turno y el fiscal Stornelli comprobó que tiene cuentas en el exterior con dinero de las coimas".

"Romano cumplía funciones en Encontel (la ex empresa de correos estatal), pero por sus contactos políticos se transformó en un empresario importante de la salud", resaltó Ocaña. Añadió que fue amenazada cuando empezó a desarmar las gerenciadoras, sistema en el que actuaba Romano.