#Actualidad: PAMI Santa Fe denunciará cobro indebido
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

PAMI Santa Fe denunciará cobro indebido

Adjunto #Actualidad

La sede local de la obra social nacional lanzó una campaña para denunciar y evitar que algunos profesionales cobren un plus ilegal a los afiliados.

Hace 2 meses
Pese a las advertencias del sector farmacéutico, es ley el uso de la receta electrónica en todo el país
ADJUNTO
#RecetasDigitales
El Congreso aprobó la ley que autoriza este sistema para la dispensa de medicamentos en farmacias. Además, te dio el visto bueno al sistema de teleasistencia en salud. También es ley la asistencia a pacientes con fibrosis quística, que generó una fuerte interna en el gobierno.
Hace 1 año
Peligra el acceso a los medicamentos: 28 millones de unidades menos dispensadas durante este año
ADJUNTO
#AccesoalosMedicamentos
Es el cálculo que hace la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para los meses que van de este año. Sólo los tratamientos cardiovasculares perdieron un millón de unidades en los últimos 12 meses. El desplome de las ventas va de la mano de la suba de los precios, que el último informe ubica 100 puntos por encima de la inflación en los últimos cuatro años.
E
l PAMI de Santa Fe y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzaron esta semana una campaña para erradicar el cobro del plus por parte de algunos profesionales médicos a los afiliados de la obra social nacional. "Las prestaciones de PAMI son gratuitas para sus afiliados y no corresponde que abonen ninguna suma extra", dijo Marcelo Viola, director ejecutivo de PAMI local.

Sobre las sanciones que aplicarán en caso de detectar el cobro ilegal, el representante de AFIP, Carlos Vaudagna, señaló que evaluarán imponer multas en dinero o clausurar las clínica. Por parte de PAMI, podría retirarse al profesional de la cartilla de prestadores.

La iniciativa surgió luego de que en el Primer Consejo Participativo Nacional que se realizó en diciembre de 2010, los consejeros (asistieron 500 de todo el país) expusieran como principal problema de los afiliados el cobro de la suma extra por parte de especialistas. El director general del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Luciano De Césare aprobó la medida "de forma inmediata", según afirmó Viola.

A su vez, aseguró que el afiliado "tiene que saber que los pagos a los profesionales se están haciendo en tiempo y forma, entonces no debe existir el cobro de plus". En tal sentido, precisó que "se trata del desvío de fondos en negro porque en muchos casos los jubilados vienen a pedir reintegro pero cuando les pedimos la factura obviamente no la tienen".

Por su parte Vaudagna, director regional de AFIP Santa Fe, se mostró satisfecho por el vínculo con la obra social y ratificó la voluntad en nombre del organismo de comenzar a trabajar de manera inmediata en el control, ya sea de oficio o a través de las denuncias que PAMI reciba. Las mismas se pueden realizar de manera anónima o con constancia de nombre y apellido.

"El profesional que cobra y no factura por sus servicios médicos está omitiendo la declaración de ingresos al Estado y el correspondiente pago de impuestos. Queremos combatir la economía informal y más aún cuando se lucra con la atención de la salud", precisó Vaudagna.

Mirta Álvarez, presidenta de la Federación Santafesina de Entidades de Jubilados y Pensionados, calificó el cobro de plus como "perverso" y convocó a los afiliados a denunciar los casos "sin temor". "Muchas veces por no entorpecer la relación con el médico pagan lo que les piden", lamentó Álvarez y agregó que las sumas en concepto de plus van de 20 a 100 pesos.

La representante a su vez señaló que la mayoría de los casos ocurren en el interior de la provincia, donde hay menos alternativas prestacionales y a veces, es difícil controlar. En la ciudad de Santa Fe "los médicos hematólogos son apuntados como quienes más incurren en la ilegalidad del cobro", dijo Álvarez.

En el mismo sentido, manifestó que en algunas localidades llegan a ofrecerle a los jubilados que "se asocien a las clínicas mediante el pago de una cuota mensual para tener preferencia en la atención pero no es otra cosa que el cobro de plus encubierto".
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".