Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
LeonardoCurzio//Terra

#LeonardoCurzio//Terra

Denuncian al IPS de Salta por no entregar fármaco

ADJUNTO
LeonardoCurzio//Terra

BUENOS AIRES: según una afiliada de la obra social provincial, pese a un fallo a favor de la justicia no se le entrega medicamento contra la insuficiencia renal crónica.

#SeguridadSocial
El gobierno establece más controles para prepagas que pierden afiliados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud obliga a las empresas a notificar cada cuatrimestre sobre la baja o merma de sus afiliados.
#Sarampión
Alerta sarampión: piden informes sobre el avance de la enfermedad y la disponibilidad de vacunas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: Un proyecto en la legislatura porteña reclama que se den detalles de las personas afectadas, y la distribución de los contagios según las comunas. Además, quieren saber si hay dosis suficientes para cumplir con la vacunación.

Juana Kapetinich, una salteñ,a que padece insuficiencia renal crónica, denunció que el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) no le provee los remedios que necesita hace 8 meses a pesar de que lo ordenó la Justicia. La paciente describió que la falta de medicinas le está causando un grave deterioro en la salud. La obra social respondió que no hay disponibilidad.

“Por no haber accedido a los medicamentos en este tiempo sufro una calcificación y ahora debo tomar un nuevo fármaco. Además, tengo una obstrucción en las arterias y puede darme un paro cardíaco”, dijo al diario local El Tribuno Kapetinich. La paciente espera un transplante de riñón hace 11 años.

El 10 de marzo de 2010, el juez Antonio Cabral Duba le había ordenado al IPS asegurar la medicación a Juana Kapetinich de acuerdo a lo que detalló el abogado de la mujer, Oscar Martínez.

La Justicia tomó esta decisión al resolver un recurso amparo presentado por la paciente en octubre de 2009 ante la falta de suministro.

Sin embargo desde el IPS dijeron que la resolución del juez era “de diciembre”. Morales indicó que los fármacos son “de alto costo” y “baja incidencia”, porque pocos los necesitan.

“No estoy reclamando por una cuestión estética sino por algo fundamental para mi salud y mi vida”, manifestó Juana Kapetinich.

La paciente expresó que está cansada de los trámites que le imponen. “En el IPS llegaron a decirme que no parezco necesitar un transplante o que mi ex marido debería pagarme los medicamentos”, indicó.

De acuerdo a lo que se pudo averiguar, las medicinas tendrían un costo de unos 5.000 pesos mensuales. Kapetinich tiene 43 años, es abogada y madre de dos hijas.

Lo que dice el IPS

La encargada de coordinación del IPS, María Eugenia Morales, informó al mismo diario que los medicamentos no se encuentran en Salta y además consideró que la entrega “no es urgente” porque “no es una cuestión de vida o muerte”.

Morales describió que en diciembre se llamó a una licitación para adquirir los remedios y se declaró desierta porque no había oferentes. Luego se encaró una compra directa por la cual las pastillas estarían disponibles “dentro de cinco días”. Aseguró que ayer se había consultado a las farmacias locales y que ninguna tenía las medicinas en stock.