Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
colfarma.org.ar

#colfarma.org.ar

La vacuna contra gripe A ya integra calendario oficialADJUNTO

colfarma.org.ar

BUENOS AIRES: Desde ayer, es parte de las vacunas obligatorias en todo el país. A través del Boletín Oficial, el ministerio de Salud de la Nación oficializó la medida.

#Vacunación
Alertan que este año es bajo el porcentaje de aplicación de la vacuna antigripal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: Desde la secretaría de Salud admiten que por el momento la inmunización está lejos de lo ideal, y que los integrantes de los grupos de riesgo deben aplicarse la dosis correspondiente. Aseguran que hay disponibilidad de la vacuna en todo el país.
#FarmaciaenCrisis
El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.

La vacuna contra el virus H1N1 que causa la gripe A quedó ayer oficialmente incorporada al calendario nacional de inmunizaciones, tras la publicación en el Boletín Oficial de esa resolución del Ministerio de Salud. La medida dispuesta por el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur, establece el carácter gratuito y obligatorio de la vacuna antigripal para el personal de salud, embarazadas, puérperas (madres de niños menores de seis meses) y niños entre seis y 24 meses.

Los fundamentos de la resolución 35/2011 explican que el virus de la influenza o gripe se transmite por vía respiratoria, mediante gotitas expulsadas a través de la tos, estornudo o el habla, las cuales están suspendidas en el aire y entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias altas o conjuntivas.

Destacan que es un virus de fácil diseminación, con una duración de la tasa de contagio de hasta siete días, y se presenta de tres tipos antigénicos (A, B y C), que contienen en su superficie glicoproteínas denominadas hemaglutininas y neuraminidasas.

Esos antígenos facilitan la réplica viral y cambian periódicamente su secuencia de aminoácidos, lo que determina las variaciones del virus que produce enfermedad respiratoria, con mayor probabilidad de hospitalización, complicación y muerte en individuos que pertenecen a grupos de riesgo. Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran la neumonitis, neumonía bacteriana secundaria y descompensación de enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares y metabólicas.

Se señala que la influenza pandémica es un tipo de gripe que se repite cada varias décadas y se propaga rápidamente por el mundo, caracterizándose habitualmente por causar colapso de los sistemas de salud y gran morbimortalidad, especialmente entre las personas más jóvenes y los inmunocomprometidos.

El nuevo virus de la influenza A H1N1 que causó la pandemia comenzó a circular en la Argentina en mayo de 2009, produciendo cerca de 10.000 casos confirmados y más de 500 defunciones.