Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

Piden vacunarse contra el sarampión antes de viajar

BUENOS AIRES: El ministerio de Salud de la Nación recomendó a los turistas que viajen al extranjero que se apliquen una dosis, para evitar importar la enfermedad.

#
Lomas: campaña en colectivos contra venta ilegal de remedios
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Los carteles pueden verse en las líneas municipales que recorren el distrito. La campaña se realiza con el apoyo de la municipalidad local y el Rotary Club de Llavallol.
#
En Lanús, los farmacéuticos se reúnen para analizar el contexto laboral
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 5: En la sede de la filial local del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires se realizará el próximo sábado 20 de octubre las 10ma Jornada de Capacitación en Asuntos Laborales, donde los profesionales de la farmacia debatirán el escenario actual, y buscarán respuesta a sus principales desafíos.
A

ntes de partir de vacaciones, desde el ministerio de Salud de la Nación recomiendan controlar los calendarios de vacunación de toda la familia con el objetivo de garantizar la prevención de distintas enfermedades. La recomendación apunta principalmente a las dosis de la vacuna contra el sarampión, ya que este año se registraron casos en Argentina.

La advertencia fue realizada para las personas que viajan al exterior, en espacial a destinos como Brasil, Inglaterra, España, Francia y países de África, ya que el virus continúa circulando en numerosos países y puede ser reintroducido. Cabe recordar que la enfermedad puede prevenirse a través de la vacuna antisarampionosa, doble viral o triple viral.

El esquema de vacunación indica que deben recibir 2 dosis de la vacuna los niños de 13 meses a 15 años y que las personas de entre 15 y 50 años deben colocarse 1 dosis o tener la certificación de haber recibido alguna dosis en las campañas de vacunación contra el sarampión o la rubéola.

Por otra parte, piden estar atentos a las enfermedades febriles eruptivas, especialmente cuando aparezcan en personas que hayan viajado recientemente o tengan la vacunación incompleta.

Desde el año 2000 no se registran casos de sarampión confirmados autóctonos en Argentina, y en el año 2002 se interrumpió la transmisión endémica del virus en el continente americano, así como en 2009 se consiguió lo propio con el que causa la rubéola. Sin embargo, en 2009 se identificaron en el país tres casos relacionados con la importación, contactos todos de un turista extranjero que había llegado enfermo desde Inglaterra.

“Cualquier persona que viaje fuera del país debe tener el esquema de vacunación completo, incluyendo la vacuna antisarampionosa, doble viral o triple viral”, explicó Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional.

Con todo, la funcionaria aclaró que “no se exigirá” en los puntos de salida al exterior un “certificado” de vacunación, pero insistió con que determinados grupos de población cumplan con la recomendación para prevenir la reintroducción del virus en el país.

El virus circula en numerosos países y puede ser reintroducido fácilmente en el país a través de las personas que visitan zonas en donde se registran brotes, explicó la cartera que conduce el ministro Juan Manzur.