Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
hechosdehoy

#hechosdehoy

Diabetes mal controlada generaría la enfermedad de las encías sangrantes

ADJUNTO
hechosdehoy

Tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis, lo que supone que la unión entre estas dos enfermedades podría aumentar hasta entre tres veces más el riesgo de mortalidad cardio-renal.

#SeguridadSocial
Con cambios, la nueva agencia de tecnología médica será discutida por el futuro gobierno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 9: Desde el Frente de Todos adelantaron que no descartarán el proyecto de ley que crea la denominada Agencia Nacional de Tecnologías de la Salud (AGNET), pero buscará ampliar el debate, incluyendo nuevos sectores involucrados.
#Ciencia
Empresa argentina logra crear órganos artificiales para probar efectos de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 9: Una empresa cordobesa utiliza impresoras 3D para replicar las condiciones de los tejidos de distintos órganos del cuerpo humano, y así probar la eficacia y posible toxicidad de distintas drogas.

Los diabéticos que estén mal controlados pueden padecer tres veces más riesgo de sufrir periodontitis, lo que supone que la unión entre estas dos enfermedades podría aumentar hasta entre tres veces más el riesgo de mortalidad cardio-renal, que aquellos que no padecen la enfermedad de las encías.

Así lo ha manifestado el doctor Héctor J.Rodríguez Casanovas, miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). La periodontitis o enfermedad de las encías es una patología infecciosa, causada por algunas bacterias, aunque también se ve influida por otros factores genéticos, ambientales o incluso locales.

Por ello, los expertos han querido hacer una reflexión sobre los peligros que tienen las personas con una diabetes mal controlada ya que podría provocarles periodontitis a consecuencia de una “respuesta inflamatoria exacerbada” frente a las bacterias presentes en la encía, que “destruye el tejido que soporta los dientes”.

Rodríguez Casanovas asegura que “las enfermedades de las encías se asocian con un peor control del nivel de azúcar de los diabéticos” y precisa que “este fenómeno aparece porque la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, al favorecer la activación de la respuesta inmune sistémica iniciada por las citoquinas, proteínas que regulan la función de las células”.

Este estudio se ha publicado en la National Health and Nutrition Survey y ha sido realizado en Estados Unidos. Por su parte, el experto ha lamentado que las personas mayores que tienen este tipo de diabetes y que padecen periodontitis consideren esta enfermedad bical de “manera natural” y por ellos “no acudan al dentista”.

Por todo ello, Rodríguez Casanovas ha explicado que “los profesionales de la salud bucal tienen una gran oportunidad de identificar diabetes no diagnosticada o prediabetes en pacientes odontológicos, y referir a esos pacientes a la consulta del médico o especialista”. Ha querido advertir que solo el 14,8% de los adultos españoles de entre 35 y 44 años tienen las encías sanas.

De estos afectados, el 59,8% padecería gingivitis y el 25,4% periodontitis. Por otra parte, de las personas que tienen entre 65 y 74 años solo “el 10,3% tendría las encías sanas”. La periodontitis puede tener consecuencias a nivel local como puede ser la pérdida de dientes pero también produce efectos sobre la estética. Además de causar sangrado de encías, mal aliento, retracción, movilidad de dientes o dolor.

“La primera señal de alarma, es el sangrado de las encías. Muchas veces, el consumo de tabaco engaña, no deja que las encías sangren como deberían, pues hay menos vasos sanguinos”, ha señalado y ha proseguido que “el tabaco multiplica hasta en cuatro veces la pérdida de dientes en población normal”.

La aparición de sarro también puede ser un riesgo a la hora de desarrollar periodontitis. “La higiene oral es importantísima para no desarrollar este tipo de enfermedades”, ha explicado. En otro estudio se revela que el 8% de los encuestados tiene problemas para comer por problemas dentales.

Además de ello, el 20% de los mayores de 65 años ha revelado que no se cepilla los dientes nunca y el 30% de los jóvenes y adultos, una vez al día. La Federación Internacional de Diabetes ha establecido una serie de recomendaciones para el cuidado de los pacientes diabéticos, entre las que se recuerda que la educación de los diabéticos debe incluir la información puntual sobre las implicaciones de su enfermedad, sobre todo si está mal controlada.