Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
OMS

#OMS

Expertos internacionales analizarán avances y retos de la vacunación en las Américas

ADJUNTO
OMS

Será esta semana en el marco de la XX Reunión del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS/OMS.

#Sarampión
Crearán un “escudo sanitario” en la triple frontera para evitar la propagación del sarampión
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El país, junto a Brasil y Paraguay, iniciarán hoy una campaña de vacunación para frenar la posible circulación viral en la zona. También aplicarán dosis contra fiebre amarilla. El fin de semana se confirmaron tres nuevos casos, y ya son 10 los registrados este año.
#ProducciónPública
Ya se usa la primera versión pública del medicamento recomendado por la OMS para realizar abortos seguros
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: El sistema de salud de Santa Fe recibió las primeras partidas del misoprostol producido por su planta estatal LIF. El producto pasó las pruebas de seguridad y si lo aprueba la ANMAT podrá usarse en todo el país.

Washington DC, 17 de octubre de 2012 (OPS/OMS).- El Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se reúne a partir del 17 de octubre hasta el 19 de octubre en Washington, DC, para analizar la situación y brindar recomendaciones sobre la vacunación contra la polio, el rotavirus, la tos ferina, el sarampión, la rubéola y el cólera, además de evaluar la perspectiva de mejorar la capacidad regional de producción de vacunas.

El lema de la reunión de este año es “Marcando el rumbo en inmunización” y hace referencia al carácter pionero de la OPS/OMS en el control, la eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación y la introducción de vacunas. Con programas y recursos propios, los países de las Américas son líderes a nivel mundial en el campo de la eliminación de enfermedades prevenibles con vacunas como la viruela, la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, y son también pioneros en la introducción de nuevas vacunas como rotavirus, neumococo y la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Según la agenda preliminar, durante el encuentro se analizará el fundamento y la base científica de las recomendaciones de la OMS para el contexto regional para el uso de vacunas antipoliomielíticas; las edades recomendadas para administrar la vacuna contra el rotavirus y el plan de acción de la Década de las Vacunas, una estrategia global que busca extender los beneficios de las vacunas a todas las personas en cualquier lugar del mundo.

Asimismo, se recibirán informes sobre la situación de tos ferina en la región, sobre el plan de acción de emergencia para mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y la rubéola congénita en las Américas que fue aprobado en la última Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, como así también acerca del programa de inmunizaciones de Haití y sobre la vacunación contra el cólera en la región.

La sesión inaugural de la jornada, que fue este 17 de octubre, en la sede de la OPS/OMS, fue presidida por el presidente del GTA, el doctor Ciro de Quadros, el Director Adjunto de la OPS, el doctor Jon Andrus y la Subdirectora de la OPS, doctora Socorro Gross. En la reunión, participarán además los miembros del GTA, funcionarios de alto nivel de la OPS, la OMS, la Fundación Bill y Melinda Gates, y países de la región, entre otros. Al finalizar la reunión, el Grupo brindará a la OPS y a sus Estados Miembros una serie de recomendaciones técnicas para continuar avanzando en el campo de la vacunación.

El Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS/OMS se formó en 1985 para apoyar al organismo en la erradicación de la poliomielitis de las Américas, y desde entonces es el foro líder en promover y debatir las metas y estrategias de los programas de inmunización de la región. Se reúne cada dos años para discutir los progresos y obstáculos que enfrentan los programas de inmunizaciones y asesorar a la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago, en temas de inmunización y la implementación de los programas en la región.

Además de De Quadros, conforman el Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS/OMS, los doctores Peter Figueroa (asesor externo - Ministerio de Salud, Kingston, Jamaica), Ramiro Guerrero Carvajal (Director, PROESA – Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud), Akira Homma (Director - Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos, Fiocruz, Brasil), Arlene King (Oficial Médico Principal - Ministerio de Salud y Cuidados de Salud a Largo Plazo, Canadá), y José Ignacio Santos Preciado (Profesor Titular, Departamento de Medicina Experimental - Facultad de Medicina UNAM, México).

También son miembros del GTA los doctores Ann Schuchat (Director - Centro Nacional para Inmunización y Enfermedades Respiratorias - Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Estados Unidos), Jeanette Vega (Directora - Centro de Epidemiología y Políticas de Salud) y Roger Glass (Instituto Nacional de Salud, Estados Unidos).