Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Remedex

#Remedex

Nueva cobertura porteña de salud con acceso a remediosADJUNTO

Remedex

BUENOS AIRES: La anunció ayer el gobierno de la Ciudad. Se trata de una tarjeta para sacar turnos por teléfono, tener médico de cabecera y recibir medicamentos y vacunas.

#EnfermedadesRespiratorias
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según los datos oficiales, los contagios de coqueluche casi se duplicaron, superando los 330 casos confirmados. La mayoría son menores de un año. Entre Ríos, Mendoza y Salta, las provincias más complicadas por esta situación. Según los especialistas, la vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir el mal.
#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.

Para buscar mejorar el acceso a la salud comunitaria, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó ayer un nuevo plan de cobertura de salud que permitirá a porteños sin cobertura médica acceder a medicamentos y atención especializada en hospitales de la Capital Federal. La iniciativa, que fue aprobada por la legislatura a fines del 2007 pero recién ahora es reglamentada, apunta a mejorar la situación de 600 mil personas.

El flamante plan fue anunciado ayer por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, e incluye a los 33 hospitales del sistema público de salud. Con el mismo, los beneficiarios podrán acceder a medicamentos, tener un turno con su médico de cabecera, derivaciones a especialista, todo realizando consultas por teléfono, evitando “colas y esperas innecesarias”.

Según el ex jefe de Gobierno Enrique Olivera, quien como diputado porteño fue al autor de la ley correspondiente, que lleva el número 2.597, los pacientes del gran Buenos Aires y del interior también se verán beneficiados, indirectamente, porque “esta red de atención primaria va a descongestionar al hospital público mejorando también la atención de los pacientes que vengan de afuera de la Ciudad”.

Desde el Ministerio de Salud porteño explicaron que el sistema público de la Capital atiende anualmente 9.000 consultas, el 80 por ciento de las cuales son de baja complejidad, por lo que podrían resolverse con una consulta con un médico clínico o en un centro de salud.

El sistema, de todas maneras, despierta dudas entre especialistas en políticas sanitarias. “Esta idea de los médicos de cabecera ya se quiso implementar cuando De la Rúa era jefe de Gobierno. Después, en la época de Ibarra, se creó una tarjeta para acceder al sistema público de salud. Esto es remozar un modelo que es carísimo y que no funcionó. Centralizar el sistema de atención primaria en la relación médico-paciente es minimizar la problemática de salud, que es mucho más compleja y requiere un abordaje multidisciplinario”, dijo Carlos Nicolini, jefe del área de Derecho a la Salud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

A su vez, Daniel Maceira, investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y director del área de Salud de la ONG CIPPEC, opinó que “cualquier medida que involucre un uso más racional y eficiente de los recursos de salud aporta a la equidad del sistema. Sin embargo, el problema que puede surgir con un mecanismo de este estilo es, por una parte un proceso de discriminación contra aquellos que no tienen residencia en Capital y por la otra, es un proceso de estigmatización hacia las personas de bajos recursos, que van a recibir un carnet por no tener cobertura social”.

Pedido de renuncia

Por otra parte, la Legislatura porteña tratará hoy el pedido de renuncia del ministro de Salud, Jorge Lemus, a través de un proyecto que asegura que "frente a la grave crisis acaecida en la salud pública” sumado "a su desempeño en cargos que, de acuerdo a la Constitución local, resultan incompatibles con el ejercicio de la función”.

La iniciativa, presentada por el presidente de la Comisión de Salud, Jorge Selser, del bloque Proyecto Sur, "se da como una secuencia de hechos que vienen produciéndose en perjuicio del sistema de salud, con el vaciamiento de los hospitales, la falta de insumos y falta de personal”.

"La acumulación de cargos del ministro, en una gestión caracterizada por la falta de atención a la grave situación que atraviesa el sistema de Salud, con aumento de la tasa de mortalidad infantil y las falencias que llevaron a la judicialización de su gestión de gobierno, evidencia claramente ha incumplido con los deberes de funcionario público”, sostiene el proyecto que será tratado hoy.

El texto cita como "exponentes de las falencias a la inconclusa Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Quemados, la paralización de las obras del Tobar García, al incumplimiento de los términos de finalización de las obras del Durand y la falta de resolución del mantenimiento y remodelación de pabellones en el Moyano”.