Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#MiradaProfesionalfarmacéutica

Crisis en la farmacia española: sigue el paro pese a la promesas oficiales

MiradaProfesionalfarmacéutica

VALENCIA: Las farmacias de la comunidad de valencia cumplen el segundo día de huelga, en el marco del plan de lucha iniciado por la millonaria deuda que mantienen el Estado con el sector. Hubo promesas de pago, lo que no frenaron la segunda jornada de protesta en Valencia, Alicante y Castellón.

#MiradaProfesionalfarmacéutica
Crisis en la farmacia española: Valencia pagó y se levanta la huelga
ADJUNTO
MADRID: El gobierno valenciano depositó 60 millones de euros y se puso al día con el sector, por lo que los farmacéuticos levantaron la medida de fuerza. Igual, las farmacias alertaron que todo el sector está “en situación crítica”. El gobierno negó que el pago se haya concretado por la protestas.
#MiradaProfesionalfarmacéutica
Más apoyo : Los médicos de COMRA dicen “los medicamentos no son golosinas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Los profesionales nucleados en la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) saludaron “fervientemente” la ley aprobada por la egislatura en adhesión a la Ley Federal . En clara alusión a las grandes cadeneras que operan en la Ciudad, dijeron que no apoyan “el tratamiento de los medicamentos como si fueran una golosina, con la posibilidad del autoservicio”. Reclamaron su rápida puesta en vigencia.
C

on un acatamiento de casi el 100 por ciento, las farmacias de Valencia cumplieron el primer día de paro en el marco de un intenso plan de lucha contra la deuda que mantiene el gobierno local con el sector. Durante la jornada de ayer, la Generalitat (Estado comunal) prometió pagar esta semana parte de la deuda, lo que no logró desactivar el segundo día de paro. Hoy, otra vez los profesionales de Valencia y alrededores cerraron sus persianas. Polémica por la deuda y el acatamiento general.

La situación del sector en la zona de valencia es una de las peores de España. Según afirman los profesionales, en los últimos meses “hay 30 farmacias en concurso de acreedores”. Por eso el pero, afirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, que cifró en un 99 por ciento la incidencia del paro. Dato que rebajó el conseller (concejal) de Sanidad Luis Rosado, que lo ubicó hasta un 70 por ciento. Rosado agregó que la huelga se desarrolló con normalidad y sin incidentes.

El conseller redujo también la deuda de la Generalitat de 550 a 312 millones de euros, remodeló el calendario de pagos (incluyendo los 60 millones prometidos para mañana miércoles y otros tantos antes de finales de año) y aseguró que dejarían la deuda a principios de 2012 en 192 millones de euros.

Desde el Colegio de Farmacéuticos, su presidenta, Maria Teresa Guardiola Chorro, se mostró alarmada ante el panorama futuro de las boticas valencianas. "La situación a la que nos enfrentamos es tan crítica que ya no podemos hablar de confianza respecto a las promesas que nos hacen los políticos, sino de temor", apuntó.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Teresa Guardiola, admitió que la huelga “no es un plato de buen gusto”, pero la justificó en la “situación insostenible. Sabemos que no hay dinero, pero nosotros tampoco lo tenemos”.

A estas críticas se sumó ayer la asociación «El Defensor del Paciente» que, en boca de su presidenta, Carmen Flores, denunció las repercusiones de los paros, en especial sobre los pacientes crónicos, «los más afectados, porque no pueden conseguir su medicación por los canales habituales». A su parecer, «no es justo que las farmacias estén sin cobrar y algunas estén al borde de la ruina porque la Administración no les paga».

Por su parte, los ciudadanos dicen entender esta situación, contrariamente a lo que dice esta entidad. Para el público es un inconveniente, pero creo que tienen sus razones, porque se están quejando desde hace mucho tiempo", comenta una ciudadana de Valencia Europa Press TV, y añade que si la Generalitat no paga a los boticarios "ellos tampoco pueden surtir al público".

No obstante, hay quien considera que el cierre "no es entendible", ya que se está "jugando" con los medicamentos. En este sentido, otro vecino de la capital lamenta tener que "recorrer media Valencia" para poder sacar medicamentos, aunque reconoce comprender la reivindicación de los farmacéuticos "porque si no cobran, están en su derecho".