Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
ACTUALIDAD

#ACTUALIDAD

Firman acuerdo por faltante porteño de anestesistas

ADJUNTO
ACTUALIDAD

BUENOS AIRES: El gobierno porteño y las asociaciones que nuclear a los especialistas acordaron método para cubrir vacantes. El faltante ya causó la muerte de dos bebés.

#Actualidad
Día Mundial de la Diabetes: falta de diagnóstico y tratamiento caro, caras de la enfermedad en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Así lo afirmó el Foro Interdisciplinario sobre Diabetes (FIDIAS). Hay dos millones de personas afectadas, de las cuales la mitad lo desconoce.
#Actualidad
Gobierno de Río Negro aporta fondos para desarrollar droga contra la trombosis
ADJUNTO
GENERAL ROCA: Entregaron un subsidio a quienes desarrollan una droga basada en una proteína aislada del plasma que podría destruir con rapidez los coágulos que producen el infarto agudo de miocardio, entre otras enfermedades. Destacan la labor por 20 de los profesionales involucrados.

Tras la larga crisis por la falta de anestesistas en los hospitales públicos porteños, que produjo la muerte de dos bebés (uno en 2008 y otro hace poco más de dos meses) y la imputación de tres médicos ante la Justicia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó ayer un acuerdo con la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA), que permitirá cubrir las vacantes que se venían arrastrando en esa especialidad.

“Este es un día histórico para el sistema de salud de la Ciudad. Estamos garantizando la vida de muchos argentinos y quiero agradecer a los médicos porque han posibilitado este acuerdo”, dijo el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, en rueda de prensa luego de la firma. Lo acompañaban el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, y los presidentes de la AMM, Jorge Gilardi, y de la AAARBA, Claudio Carbajal.

Básicamente, el acuerdo firmado ayer establece la cobertura de todos los cargos de médicos anestesiólogos suplentes de guardia, a partir del respaldo que para ese fin brindará la AAARBA al presentar los profesionales que sean necesarios en cada caso. Según un comunicado, también habrá un llamado a concurso abierto para todos los cargos de estructura no cubiertos en los servicios de anestesia hospitalarios.

Además, se prevé la finalización de los trámites pendientes de nombramientos y la inclusión en los planteles hospitalarios de los médicos anestesistas que completaron su residencia.

La falta de anestesistas en el sistema público de salud de la Ciudad viene de lejos, pero el tema se agudizó por un par de casos fatales desde 2008. Macri se esmeró en puntualizar que a pesar del déficit de profesionales en esa especialidad en los hospitales públicos, su gestión había designado hasta abril último “una cifra récord, respecto de gestiones anteriores”, dijo, con el nombramiento de 170 cargos de anestesistas titulares y de otros 35 suplentes para las guardias.

Las organizaciones gremiales FESPROSA y CICOP, que agrupan a los médicos de hospitales públicos, habían denunciado a fines de junio que anestesistas del conurbano eran sacados de sus cargos y trasladados a la Capital para “disimular la crisis”, mientras legisladores de la oposición reclamaban la renuncia de Lemus.

En abril, un fallo de la jueza porteña Alejandra Petrella había ordenado que en 30 días el Gobierno porteño llenara las vacantes. El detonante de la crisis fue el 10 de febrero de 2008, cuando un bebé nació muerto luego de que su madre no pudo ser sometida a una cesárea urgente por ausencia de anestesistas en el hospital Santojanni. En mayo de este año, otra chica embarazada que precisaba una cesárea perdió su bebé por la misma causa en el Penna.