Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Salta: preocupan dos casos fatales de hantavirus

Actualidad

SALTA: Se registraron en la localidad de Orán. Se trata de un menor de ocho años y su tía de 60. Extreman prevención y piden que ante cualquier síntoma se acusa al médico.

#Actualidad
Farmacéutico rechazan venta de la píldora del día después y hay polémica
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Entidades y profesionales se adhieren a un manifiesto que reúne a quienes se oponen a la venta sin receta de este producto. Aseguran que falta “rigor científico” para su aplicación. En algunas zonas del país reclaman un protocolo para su venta.
#Actualidad
Las prepagas aún se niegan a afiliar a mayores de 65 años
ADJUNTO
BUENOS AIRES: No cumplen con una ley que las obliga a aceptarlos. Muchas empresas dicen que todavía no se fijó el valor de referencia para calcular la cuota que debe pagar un adulto. Pero la Superintendencia de Salud sostiene lo contrario y aconseja denunciarlo. Por Ismael Bermúdez. Diario Clarín, miércoles 9 de mayo de 2012.

Un nene de 8 años y su tía de 60 murieron tras contraer hantavirus, en Orán, provincia de Salta, por lo que las autoridades sanitarias comenzaron una campaña para detectar focos de la enfermedad. estos casos se suman a otros siete que ya se confirmaron en este año, convirtiendo a la provincia en uno de los principales focos de esta enfermedad transmitida por los roedores.

Hasta el momento, las dos únicas víctimas mortales fueron el chiquito y su tía, quienes vivían en el asentamiento Río Blanco, al oeste de Orán, y fueron atendidos en el hospital San Vicente de Paul, al que ingresaron con 15 días de diferencia. En ese centro de salud, en tanto, hoy permanecía internado otra integrante de la familia, pero su evolución era favorable, según informaron las autoridades.

Julio Moreno, gerente del hospital, sostuvo que los dos pacientes llegaron a la consulta con cuadros "extremadamente graves". Y agregó en declaraciones al Nuevo Diario de Salta que la internación de personas allegadas "no es novedosa", ya que "años atrás tuvimos familias enteras que contrajeron el virus".

El médico precisó que "es en esta época cuando habitualmente se registran casos de hantavirus". El dato positivo es que actualmente se puede detectar en forma temprana la presencia del virus, ya que Orán cuenta ahora con un laboratorio de enfermedades tropicales -antes, las muestras debían ser enviadas a analizar a otras provincias-.

Uno de los riesgos es confundir al hantavirus con el dengue, ya que son dos enfermedades que presentan síntomas similares, pero "el tratamiento que se les debe suministrar es diametralmente opuesto".

El hantavirus es una enfermedad transmitida por roedores, que suele contraerse en zonas rurales o periurbanas. En las personas provoca un tipo de fiebre hemorrágica viral o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar grave.