Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Quieren declarar la infertilidad como enfermedad

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Un proyecto de ley presentado en Diputados busca incluir sus tratamientos en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Detalles de la norma.

#Actualidad
Medicamentos fuera de la farmacia: Firman convenio en La Rioja para aumentar controles
ADJUNTO
BUENOS AIRES: La municipalidad capitalina y el Colegio profesional combatirán la venta ilegal. Habrá más inspecciones y se cerrarán kioscos que vendan remedios.
#Actualidad
"Las farmacéuticas no quieren que la gente se cure”
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Premio Nobel de Química 2009 habló en un congreso en Madrid sobre la falta de inversión en antibióticos. Ámbito Financiero, lunes 29 de agosto de 2011.

Desde hace tiempo, el debate sobre la cobertura de tratamientos de fertilidad viene ganado terreno, sobre todo luego de varios amparos a favor de los afiliados a obras sociales y prepagas. En este marco, se presentó esta semana un proyecto de ley para que se entienda a esta problemática como una enfermedad, y así evitar problemas para las parejas afectadas.

La normativa fue presentada por la diputada nacional Silvia Majdalani (PRO), y buscará obligar a las obras sociales y empresas prestatarias de medicina prepaga a incluir en la cobertura mínima (Programa Médico Obligatorio) los tratamientos para superar el estado de infertilidad.

“La iniciativa pretende ajustar la legislación vigente a las exigencias de la Organización Nacional de la Salud y a una serie de fallos judiciales que acogieron en forma favorable reclamos de particulares en el mismo sentido del proyecto”, explicó la legisladora.

El proyecto de la diputada Majdalani incluye dentro del PMO a la infertilidad, al otorgarle estatus de “enfermedad” y, como consecuencia, impone a las obras sociales y prepagas la cobertura de su atención, diagnóstico y tratamiento mediante la aplicación de técnicas de fertilización asistida y la provisión de los fármacos que sean necesarios.

“La infertilidad afecta entre un 10 y 15 por ciento de las parejas, lo que la constituye en un problema frecuente de nuestra sociedad. La ley debe ajustarse a esta realidad”, expresó Majdalani.

“La norma que impulsa la posibilidad de tener hijos biológicos debe estar abierta a todas las personas sin que su condición social represente una barrera en el acceso a este derecho”, agregó la legisladora.

En forma complementaria al núcleo del proyecto, la iniciativa también pretende que la cobertura mínima obligatoria de las obras sociales incluya los potenciales efectos adversos que produzca el tratamiento y/o la asistencia psicológica que el médico interviniente considere apropiada.

“Se trata de un proyecto orientado a asegurar la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, cualquiera sea su condición social; cualquiera sea su nivel de cobertura de salud”, concluyó Majdalani.

DESCARGA: Proyecto completo de la diputada Silvia Majdalani (archivo Word).