Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Corrientes: tres primeros casos de leishmaniasis

Actualidad

BUENOS AIRES: Se trata de un niño de un año, una mujer de 45 y otro bebé de diez meses. Los dos últimos ya fueron dados de alta y hay alerta en la ciudad.

#Actualidad
España aprueba fondo para ayudar a pacientes crónicos “polimedicados”
ADJUNTO
MADRID: Se trata de una ayuda estatal para personas que consumen hasta seis medicamentos por días. Se destinarán unos 20 millones de euros mensuales para aliviar los gastos. Además, se contratarán farmacéuticos para que sigan la evolución del tratamiento.
#Actualidad
Bajaron sólo 6% las muertes por enfermedades del corazón
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Son datos de los últimos 10 años del Ministerio de Salud. De 1991 a 2001 habían descendido 22%. La mala alimentación, el sedentarismo y el cigarrillo, entre otros hábitos nocivos, explican el freno. Por Valeria Román. Diario Clarín, martes 19 de febrero de 2013.

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes confirmó los tres primeros casos de leishmaniasis en la provincia de tipo "visceral", ante lo cual se dispusieron medidas de bloqueo para evitar la propagación de la enfermedad.

Las tres víctimas son oriundas de Santo Tomé. Se trata de un niño de un año y dos meses y una mujer de 45 años que fueron confirmados en las últimas horas. Estos casos se sumaron al de otro niño, de diez meses, que fue dado de alta el miércoles último.

La mujer de 45 años ya fue dada de alta, luego de estar bajo cuidados intensivos en el Hospital Escuela "General San Martín" a principios de semana. Sin embargo, permanece en etapa de observación médica en su localidad de origen.

En tanto, el niño de 14 meses, que también había sido derivado desde Santo Tomé durante los primeros días de febrero, aún está internado en el Hospital Pediátrico en terapia intensiva. Según el director del Hospital "San Juan Bautista" de Santo Tomé, Pedro Moratorio, el niño presenta "fuertes signos de desnutrición", situación que podría dificultar su recuperación, aunque también aseveró que su cuadro "no es tan grave como el primer chico que recibimos".

Las autoridades sanitarias informaron que estos casos dieron positivo tras los estudios de rigor realizados en el Laboratorio (de referencia nacional) "Fatala Chaben", por lo que se inició el inmediato tratamiento con "Anfotericina B Liposomal".

Desde la cartera sanitaria correntina se informó además que en forma conjunta con la comuna de Santo Tomé "ya se tomaron las medidas de bloqueo" y el "control focal en la zona donde habitan los pacientes".

El trabajo de bloqueo consiste en la fumigación en un radio de 150 metros a la redonda de los domicilios de los pacientes en la ciudad de Santo Tomé, zona en la que también se realizó un monitoreo y captura de perros callejeros que presentaban síntomas compatibles con leishmaniasis visceral.

Santo Tomé está ubicada a orillas del río Uruguay y limita con la localidad brasileña de Sao Borja, que ya registraba antecedentes epidemiológicos de leishmaniasis visceral, debido a los casos aparecidos en perros desde el año 2008.