Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Enfermeras lanzan programa contra las IRAB

Actualidad

BUENOS AIRES: Agrupadas en la red de Enfermeras por la Prevención, lanzaron una serie de talleres para padres con el fin de educar y prevenir el contagio de las enfermedades.

#Actualidad
Ley de fertilidad: se anuncian primeros embarazos
ADJUNTO
LA PLATA: El ministerio de Salud confirmó que ocho parejas ya lograron gestar desde que se puso en marcha la norma. Se trataron en Haedo y Mar del Plata.
#Actualidad
Personal de Gutiérrez, otra vez de paro por mejoras generales
ADJUNTO
CAPITAL FEDERAL: Profesionales de la salud y personal no médico vuelven a pedir mejoras salariales y edilicias. Instalarán una carpa frente al nosocomio.

Un grupo de enfermeras de todo el país comenzó una importante campaña de prevención en materia de salud, brindando talleres para prevenir enfermedades respiratorias. Agrupadas en la red de Enfermeras por la Prevención, más de cien integrantes de este grupo de distintas provincias de la Argentina están desarrollando una campaña de educación para prevenir el contagio de estas infecciones.

Según informó la entidad en si sitio web, se trata de “talleres participativos para padres que se dictan en centros de salud públicos y privados y que son impartidos, de manera voluntaria, por enfermeras neonatales”.

Las charlas son libres y gratuitas y están, principalmente, dirigidas a padres de bebés de alto riesgo, que nacieron con un sistema inmunológico inmaduro: niños prematuros, con cardiopatías o con bajo peso, entre otras afecciones.

El objetivo principal de los encuentros es disminuir las reinternaciones, las secuelas y la mortalidad que producen las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), principal causa de consulta médica y de internación en menores de dos años, de cara al invierno que viene.

Para ello, los padres reciben la información necesaria para reconocer cómo actúa el virus sincicial respiratorio (VSR), cuáles son sus formas de contagio y detectar los síntomas de alarma que requieren una consulta médica inmediata. Asimismo, se abordan otras temáticas como la prevención del dengue, la gripe A, la higiene en el hogar y la importancia de lactancia materna.

La Red de Enfermeras por la Prevención es, según su coordinadora general Patricia Buffoni, “un lugar de encuentro para todas las enfermera/os que brindan cuidados a niños y les interesa compartir el desafío de educar para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB)”.

Cabe recordar que las IRAB son la tercera causa de muerte en nuestro país y afectan, principalmente, a las poblaciones más vulnerables. “Nuestro grano de arena en esta problemática de salud relacionada a factores sociales, es ofrecer herramientas educativas para modificar hábitos, reducir el contagio y disminuir las hospitalizaciones de los niños”, recordó Buffoni.

DESCARGA: PDF con consejos para prevenir las IRAB.