Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Chubut: un turista muerto por la marea roja

ADJUNTO
Actualidad

RAWSON: Se confirmó que comió mejillones envenenados con las toxinas que forman este fenómeno. Su mujer está grave. Ellos mismo recolectaron los alimentos.

#Actualidad
Ya funciona en África primera planta estatal de fármacos contra el Sida
ADJUNTO
BRASILIA: El flamante laboratorio comenzó a producir medicamentos contra esta enfermedad el sábado pasado. La iniciativa fue financiada por Brasil, a través de un convenio firmado en tiempo de Lula da Silva como presidente. “Esto se logra gracias a la asociación de los pueblos”, dijo el actual vicepresidente del país sudamericano.
#Actualidad
Tragedia en Once: destacan operativo sanitario y de rescate
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Desde distintos sectores aseguraron que tanto la Ciudad como Nación trabajaron de forma coordinada en el rescate, el traslado y la atención de las víctimas. Se dio contención psicológica. La Provincia sumó su unidad de emergencia.

Un hombre oriundo de Río Gallegos murió y su esposa está grave internada en el hospital de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, tras haber ingerido cholgas y mejillones afectados por la denominada marea roja. Según explicó Diego Baulde, jefe del departamento provincial de bromatología local, las víctimas recolectaron los alimentos ellos mismo, sin tomar los recaudos necesarios.

“Juan Ollarzo, de 52 años, ingresó muerto al hospital con un cuadro cianótico” explicó Baulde, quien confirmó que hay otras cuatro personas afectadas por el mal de la marea roja, entre ellas Marta, la esposa de la víctima fatal, quien se encuentra en estado muy delicado.

Según el funcionario, los damnificados son turistas que recolectaron los moluscos en Rada Tilly, la playa más austral de Chubut, al sur de Comodoro Rivadavia y a pocos kilómetros del límite con Santa Cruz.

Baulde declaró que “los otros tres fueron ya dados de alta” y según relataron a la autoridad sanitaria, habían consumido bivalvos que ellos mismos levantaron de “arribazones” es decir que fueron arrojados por el mar a la costa.

Con el nombre de “marea roja” se conoce a una intoxicación paralizante que provoca la ingesta de mejillones, cholgas, vieyras, ostras y almejas, cuando estas contienen la toxina generada por los “dinoflagelados”, organismos muy pequeños que forman parte de la dieta de los bivalvos.

Los bivalvos los retienen en su interior filtrando hasta 70 litros de agua por día, aunque retienen las toxinas que, al ser ingeridas por el hombre, provoca un efecto paralizante que puede conducir a la muerte si no es tratado rápidamente.

“Todas las bahías y caletas están vedadas para la recolección de bivalvos e incluso de caracoles pie rojo y negro que son también gasterópodos” aclaró Baulde.

Por su parte, Prefectura naval Argentina recordó que la intoxicación se manifiesta al comienzo por un hormigueo en los labios, lengua, boca y cara. Luego se extiende y se pierde la fuerza muscular. Pueden aparecer parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos. Estos síntomas suelen aparecer dentro de los 30 a 60 minutos después de la ingesta. Si los moluscos concentran una elevada cantidad de toxina, la intoxicación puede ser mortal y desarrollarse en muy poco tiempo. Se han notificado casos de muerte a los quince minutos de la ingesta.

Desde el sector se informó también que cada quince días se sacan muestras de moluscos, pulpos y calamares, entre otros, para hacer los procesos químicos pertinentes. “Luego nos informan si están contaminados por la marea roja. En estos momentos estamos a la espera de que nos manden la ultima disposición 02 de 2010, pero en Rada Tilly ya hay una persona muerta debido a la marea roja”, confirmó la fuerza.