Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Concordia recibe 500 vacunas de la fiebre amarillaADJUNTO

Actualidad

ENTRE RIOS: Se aplicarán a los interesados en viajar a Brasil por vacaciones. En el hospital Masvernat y el centro de salud Caminal se brinda la dosis.

#Psicofármacos
Polémica en Chubut por el control de la venta de psicofármacos
ADJUNTO
CHUBUT, julio 15: Desde el gobierno hablaron de irregularidades en la dispensa de estos medicamentos, luego que una mujer muriera por su consumo Además, vincularon delitos graves a su consumo. Desde el Colegio de Farmacéuticos desmintieron los dichos, y afirmaron que existen controles nacionales y provinciales. . “No hay anomalía en la venta de esas drogas”, afirmaron. Las farmacias deben archivar las recetas para la dispensa.
#Farmacias
Walmart despide farmacéuticos en Estados Unidos y genera alarma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La cadena de supermercados dijo que despedirá al 3 por ciento del personal de su cadena de farmacias, la tercera más grande del país. Esto puede dejar sin atención profesional muchos mostradores.

Con la llegada del verano varias personas comienzan a armar sus vacaciones y muchas de ellas se dirigen a la zona de Brasil. Debido a varios casos de fiebre amarilla reportados recientemente en regiones de la selva amazónica del Brasil y Bolivia, las fronteras del norte solicitan que los viajeros estén vacunados. Quienes se dirijan a la región norte y centro-oeste del Brasil, las autoridades sanitarias solicitarán el certificado internacional de vacunación.

En Concordia, hay un cupo de vacunas que se están aplicando en el hospital Masvernat y en el centro de salud María Martina Caminal. Luis Girardo, representante de la delegación regional de sanidad fronteriza, manifestó a LT 15 que “se recibieron pocas, recibimos 500 vacunas y se prometió que vamos a recibir 1.500 más. En el hospital Masvernat se vacunan los martes de 12 a 17 horas y en el centro de salud Caminal, los viernes de 6 a 13. Esto será hasta que haya vacunas”.

Respecto al modo de aplicación de la vacuna, el facultativo recomendó que “da la cobertura a los 10 días, pero hay que hacerlo con anticipación porque las dosis no son muchas y hay que programarlas”.

Las zonas de riesgo son Paraguay, Brasil, Misiones y Formosa. Para las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Corrientes únicamente son áreas de riesgo aquellas zonas de frontera con Bolivia, Paraguay y Brasil en latitud superior a la ciudad de Pasos de los Libres.

En cuanto a la dosis que llegó a Concordia, el doctor destacó que debe ser utilizada racionalmente. “Cada frasco trae 10 dosis. Ni bien se abre tiene un período que se desvanece, por lo que hay que usarla. El pedido que se le hace a la gente es que vaya a anotarse en estos centros para poder programar y cuando haya unos 10 pacientes se abre el frasco, si no se echa a perder”, sostuvo.

No obstante destacó que la vacuna se puede aplicar a los pacientes que pasen por los dos centros de asistencia y también podrán acceder aquellas personas que están de paso por la Capital del Citrus.

“Gente de cualquier lado puede dirigirse a vacunarse. Incluso, aquellas personas que están de viaje y que quieren ir a Brasil o a cualquier otro país limítrofe. Le van a pedir la vacuna de la fiebre amarilla”, remarcó Girardo que anunció que “la fiebre amarilla es una enfermedad producida por el mosquito aedes aegypti. Los síntomas son fiebre y decaimiento”.

El facultativo indicó que las personas aptas para recibir la vacunación son a “partir de los 6 años en adelante. Desde esa edad ya se pueden vacunar”.

Detalles de la enfermedad

Se trata de una enfermedad tropical trasmitida por la picadura de algunos mosquitos, haemagogus spegazzinii en la selva y aedes aegypti (el mismo que trasmite el Dengue) en las zonas urbanas.

Más allá de los casos aislados que pudieran producirse, el verdadero problema –una epidemia– podría ocurrir si los enfermos diseminaran el virus en sus ciudades de origen.

Sin embargo, tomando los debidos recaudos, principalmente a través de la vacunación, esto está muy lejos de suceder. De todos modos, dada la importancia de la enfermedad, y a partir del aumento de los casos de fiebre amarilla, en la ciudad de Brasilia (Brasil) se ha recomendado la vacunación masiva de la población como medida de seguridad.