Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Santa Fe: siguen dudas por precios de remedios

ADJUNTO
Actualidad

SANTA FE: El defensor del Pueblo pidió un informe al ministerio de Salud por la compra de medicamentos a precios minoristas. El escándalo llega a Diputados.

#CadenasdeFarmacias
Cadenas de farmacias de Estados Unidos se unen contra la portación de armas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Las cadeneras CVS y Walgreens, junto a los grandes supermercados prohibirán que sus clientes que ingresen armados a sus locales.
#AlertaDengue
Advierten que en este verano Misiones podría sufrir un brote epidémico de dengue
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 12: Desde el Ministerio de Salud Pública admiten que hay condiciones para que la próxima temporada haya brotes de importancia en la provincia, de la mano de la alerta regional lanzado por la OPS por el avance de la enfermedad.

Sigue la polémica en Santa Fe por la compra de medicamentos a precios excesivos, que según varias denuncias se realizaron en varios hospitales locales. Según informó la prensa, el Defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, pidió informes al ministro de Salud provincial, Miguel Angel Cappiello, sobre la investigación que detectó precios minoristas en la compra de fármacos.

A tal fin, remitió un oficio al titular de la cartera sanitaria donde le recuerda que en noviembre pasado le envió una solicitud aún no respondida entre otros requerimientos que se encuentran sin responder desde ese ministerio- que reitera por estar vinculada con la temática que trascendiera en las últimas horas.

Según Cappiello, la provincia paga desde sus hospitales precios idénticos a los que cualquier ciudadano puede adquirir en forma minorista medicamentos en cualquier farmacia lo que hace presumir un perjuicio significativo en virtud de las cantidades que consumen los nosocomios.

Por tal razón, y basándose en las informaciones periodísticas que reflejaron la investigación del propio Ministerio que permitió detectar esas prácticas, el Defensor del Pueblo pide a Cappiello que le responda las causas por las que se produjo esa situación, las medidas que adoptará al respecto y si se encuentra implementado algún mecanismo de fiscalización de las compras que efectúan, en el marco de lo dispuesto en el artículo 5 del decreto 1427791 reglamentario de la ley Nº 10.608.

En tanto, el diputado justicialista Alberto Monti dijo anticipó que pedirá precisiones al ministerio de Salud sobre los sobreprecios que se pagaron en medicamentos. “La gestión Binner debe explicar en forma inmediata, de haber existido, el pago de sobreprecios de medicamentos y no buscar excusas ni culpables” afirmó Monti.

Para el legislador “resulta cuanto menos sospechoso que estas denuncias aparezcan solo unos días después que el Ministerio de Salud presentó el proyecto de ley para disolver el sistema de participación ciudadana de administración de los hospitales a través de los Samco, que si bien puede ser mejorado, ha demostrado que sostiene el sistema de salud pública en cada una de las localidades de Santa Fe”.

Agregó Monti que “Cappiello y su equipo intentan justificar con estas denuncias al voleo la desaparición de los Samco, pero primero deberán explicar porque dos años después de estar al frente de la administración se han seguido pagando precios tan altos, porque de ser así ha pasado el tiempo suficiente para que se hagan cargo del dolo que le han provocado a la caja del Estado”.