Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Tabaquismo genera 40 mil muertes anuales

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Lo dijo el director del Programa Nacional de Control de Tabaco, Mario Virgolini. Pidió que la gente tome conciencia tras la muerte de Sandro.

#Opinión
Sarampión: qué saber y qué hacer para frenar el brote de la enfermedad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Por Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explica de manera sencilla y directa lo que hay que saber para frenar el brote del mal, que ya lleva 29 casos confirmados en el país.
#ServiciosFarmacéuticos
Gales hace consulta sobre necesidades de farmacias y nuevos servicios
ADJUNTO
REINO UNIDO, octubre 17: Realizará una encuesta en todas las regiones para saber si se necesitan farmacias adicionales, o donde los mostradores ya existentes deben agregar servicios. La consulta estará abierta hasta el 1° de abril de 2020.

La muerte del popular cantante Roberto Sánchez, Sandro, volvió a poner en el foco del debate los efectos fatales del tabaquismo, adicción que sufrió durante toda su vida. En este sentido, cada año mueren en Argentina más de 40 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaco como la que sufrió el cantante, aunque baja el número de fumadores, el 16 por ciento de las muertes en mayores de 35 años se debe a complicaciones con el cigarrillo, dijo ayer al respecto el director del Programa Nacional de Control de Tabaco, Mario Virgolini.

Tras explicar cómo evitar que el tabaquismo siga siendo la principal causa de muerte evitable en hombres y mujeres en edad adulta, el funcionario del ministerio de Salud advirtió que cada año fallecen en Argentina más de 40 mil personas por enfermedades relacionadas con esa adicción.

"Si bien hay un descenso del porcentaje de fumadores en los registros oficiales de los últimos años, el 16% del total de las muertes de personas mayores de 35 años se deben a enfermedades relacionadas con el cigarrillo como afecciones cardiovasculares, cáncer y complicaciones respiratorias”, señaló Virgolini.

El funcionario precisó que "cada día mueren al menos 110 personas a causa del cigarrillo; si hacemos el cálculo, son 40 mil muertes anuales, que son 40 mil ‘Sandros’ desconocidos que padecen este tipo de problemas”.

"Si pensamos que un 747 lleva aproximadamente 350 personas a bordo, podemos deducir que el número de muertes es similar al que se produciría si cada 3 días se estrellara un avión de estas dimensiones y todos los pasajeros murieran”, ejemplificó. Para evitar que estas cifras sigan en aumento "es fundamental seguir trabajando en la promoción de ambientes libres de humo que desencadenan el cese del tabaquismo o la disminución de fumadores”, añadió el especialista.

Hasta ahora "ya existen diez provincias con legislación en este sentido” dijo y agregó que "el tabaco no sólo daña la salud de las personas que fuman, sino también la de los que los rodean, además de que el humo se propaga y permanece en el ambiente mucho tiempo después de que se apaga el cigarrillo”.

El Programa de la cartera sanitaria nacional incentiva la creación de ambientes libres de tabaco en todo el país porque considera que los sistemas de ventilación actuales son ineficaces para disminuir las sustancias tóxicas presentes en el humo. También busca reducir los efectos del tabaquismo pasivo en la salud en ambientes laborales, municipios, escuelas, bares y restaurantes 10 % libres de humo.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizadas por el Ministerio de Salud en 2005, en Argentina hay un descenso del porcentaje de fumadores en el sector de los jóvenes. "Las últimas cifras nos han mostrado una disminución importante en la población adolescente, lo cual marca una tendencia que es irreversible”, aclaró Virgolini y apuntó que sostener esos índices requiere "del instrumento legal que permita pegar un salto más grande, como es la ratificación del convenio marco que está pendiente en el Congreso de la Nación desde el año 2004”.

El hábito de fumar o la exposición al humo del cigarrillo durante el embarazo es peligroso porque el feto se alimenta con el oxígeno y los nutrientes que le llegan a través del cordón umbilical. Cuando la madre fuma, el bebé recibe todas las sustancias tóxicas del humo del cigarrillo, incluyendo la nicotina, además de recibir menos oxígeno.

Esos bebés pueden nacer con labio leporino y fisura del paladar; menos peso que lo esperado; mayor mortalidad; mayor frecuencia de muerte súbita durante la lactancia. Y si son amamantados por madres fumadoras pueden sufrir inquietud, insomnio, vómitos, diarreas, succión débil y debilidad.

Durante la infancia serán propensos a neumonías, bronquitis, asma y otitis, diabetes juvenil, trastornos de aprendizaje, déficit de atención, mayor ausentismo escolar por enfermedades asociadas con el tabaquismo pasivo, realizarán más consultas al médico y tendrán más probabilidades de ser fumadores en la adolescencia.

Entre las enfermedades más frecuentes en fumadores se encuentra la denominada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se caracteriza por la presencia de una obstrucción crónica y poco reversible del flujo aéreo pulmonar, causada fundamentalmente por una respuesta crónica al humo del tabaco.

Se estima que entre un 20 y un 25 por ciento de los fumadores desarrolla la enfermedad, pero se desconocen las causas de predisposición al desarrollo, aunque puede que sea un componente multifactorial que incluya elementos ambientales como susceptibilidad individual.

Los principales síntomas de las personas que padecen EPOC son: tos con producción de abundante moco, fatiga (que aparece o empeora con la actividad física), infecciones respiratorias frecuentes y respiración ruidosa. El mejor examen para detectar esta enfermedad es la espirometría, una prueba muy sencilla que permite, respirando en un dispositivo, medir la capacidad pulmonar.

En 1998 Sandro había recibido el diagnóstico de enfisema pulmonar, una de las enfermedades que, junto con la bronquitis crónica, es propia de quienes padecen EPOC.