Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Se destraba conflicto en obra social de Neuquén

ADJUNTO
Actualidad

NEUQUÉN: El ISSN confirmó que llegó a un acuerdo para pagar la deuda que mantiene con las clínicas privadas. Se retomarán las prestaciones a los afiliados.

#Actualidad
Casi 15 mil personas se atendieron en el stand del ministerio de Salud en Tecnópolis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: El espacio “+Salud +Energía” ofrece atención gratuita en los consultorios de odontología y oftalmología, donde además fueron recetados y entregados 12.573 pares de anteojos.
#Actualidad
Estudio sobre antidepresivo destaca su eficacia clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Se trata de la agomelatina, que un trabajo publicado en The Lancet mejora los patrones de sueño-vigilia.

El gobierno de la provincia de Neuquén y los representantes de la Asociación de Clínicas llegaron ayer a un acuerdo que permitirá destrabar el conflicto que dejó sin prestaciones médicas a los afiliados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), la obra social pública provincial.

Así lo confirmaron fuentes del encuentro que encabezaron el presidente del consejo de administración del ISSN, Marcelo Berenguer, y representantes del sector. El funcionario afirmó que de las negociaciones participó el ministro de Gobierno, Educación y Cultura Jorge Tobares.

El acuerdo incluye un cronograma de pagos que se le ofreció a las instituciones privadas, que fijó un desembolso oficial de cinco millones de pesos, que ayer se transparentó en las cuenta de las instituciones médicas, luego del feriado del martes, y que establece la cancelación de otros 5 millones de pesos el 15 de diciembre próximo, según lo hizo público ayer la secretaria de Estado de Coordinación, Zulma Reina.

Con todo, el sector de la medicina privada reclama el total de una deuda que asciende a los 15 millones de pesos en prestaciones médicas que el ISSN dejó de pagar. Las clínicas sostienen que no podrán afrontar el pago de los aguinaldos y las pautas de inversión previstas.

El conflicto, según lo admitió Berenguer, tiene origen en la deuda que fue acumulando durante todo el año el organismo provincial, a partir de la falta de pago de los aportes patronales que debían abonar municipios, comisiones de fomento, y organismos públicos, por los descuentos que sí hicieron a los empleados públicos.

Por este concepto, la obra social afronta un desfinanciamiento de cerca de 200 millones de pesos. Ayer por la tarde los sindicatos opositores trataban de consensuar una nueva movilización, que al margen del posible acuerdo que devolvería a la normalidad la asistencia médica de los afiliados, podría llegar a tener lugar de todos modos.

El administrador del ISSN había reclamado más responsabilidad por parte de las autoridades de la Municipalidad de Neuquén y del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), ya que estos dos organismos son los principales deudores que tiene la obra social en este momento.

Por su parte, la ministra de Coordinación, Zulma Reina, aclaró que el Instituto tiene problemas en cuanto a recaudación, pero “no se queda con dinero”. Explicó la funcionaria que a medida que va ingresando plata a la obra social inmediatamente se van cancelando las deudas que tiene con los prestadores.