Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Hay más de 5 mil personas esperando órganos

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Así lo afirmó el titular de CUCAIBA, Jorge Raimondi. Pidió que la gente tome conciencia de la donación, más allá de los casos mediáticos.

#Sarampión
Por el brote de sarampión, aumenta la demanda de la vacuna triple viral en las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: Muchas personas deciden inmunizarse en el sector privado, ante los problemas que existen de suministro en el sistema sanitario. En Santa Fe, la final de la Copa Sudamericana que se juega en Paraguay disparó la demanda, que generó algunos problemas incluso en los mostradores. Nueva alerta de la OMS.
#Cannabis
Expertos alertan que no hay evidencia científica del uso del cannabis como analgésico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Si bien se usa para paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal, sus beneficios para enfermedades como la artrosis no están comprobados.

El doble trasplante al que fue sometido el popular cantante Sandro puso a la donación de órganos en el centro de la escena. Mientras que pacientes y familiares de trasplantados aprovecharon la notoriedad del caso para insistir con su pedido de donaciones, desde el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) recordaron que unas 5 mil personas están en estos momentos en lista de espera para recibir un órgano.

Así lo confirmó el titular del organismo, Jorge Raimondi, quien remarcó la importancia de que la sociedad comprenda lo vital que resulta la donación de órganos. “Más allá de los casos puntuales, debemos destacar que todos los días se viven situaciones similares y que hay más de 5 mil pacientes en lista de espera, sobre todo para transplante renal, en tejidos las más numerosas son las córneas”, precisó Raimondi.

“El sistema de transplantes a nivel nacional sabe que falta para alcanzar las metas de los países más desarrollados, pero hay un crecimiento sostenido felizmente para todos estos pacientes que esperan”, señaló el titular del CUCAIBA. En tanto, remarcó que el sistema de transplantes se dinamizó “desde 1993 cuando se integraron al sistema los coordinadores hospitalarios de transplantes”.

“En la provincia, de los 77 hospitales, los de mayor complejidad que son 23 cuentan con esta figura con 44 coordinadores que son médicos especialistas en terapia intensiva que desarrollan en forma paralela el proceso de donación cadavérica de órganos y tejidos”, explicó Raimondi.

Por último, mencionó que “INCUCAI hizo un estudio donde tomó a 250 ciudadanos que confirmaron la voluntad de donación y casi el 70 por ciento lo hizo a través de la información que recibió de los medios masivos de comunicación, por eso la importancia de hablar de estas cosas”.

Por otra parte, sobre la salud del cantante, su médico personal Sergio Perrone dijo hoy que “el estado de salud de Sandro es altamente alentador”. “La progresión es favorable y no existieron sorpresas de ningún tipo, afirmó. "La parte pulmonar está funcionando mejor y la cardíaca no presenta problemas”, afirmó. Sin embargo, prefirió ser cauto y aseguró que “todavía queda muchísimo trabajo por delante, a nosotros y al paciente”.

AUDIO: Entrevista completa a Jorge Raimondi en Radio provincia.