Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Entre Río quiere su propia vacuna contra la gripe A

Actualidad

PARANA: La presentó un laboratorio de tecnología aviar. Según afirman, cuenta con el aval nacional y provincial. Podría tener lista la primera prueba en 14 meses.

#Actualidad
Asociación española lanza campaña sobre uso responsable de fármacos
ADJUNTO
MADRID: Se inició ayer con un spot televisivo, y seguirá en medios gráficos y radiales. Es una iniciativa de Farmaindustria, asociación que nuclea a empresarios farmacéuticos.
#Actualidad
Denuncian grave falta de insumos y medicamentos en los hospitales
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Por las trabas a las importaciones, médicos trazan un crítico panorama, en respuesta a expresiones de la Presidenta de la Nación. Diario El Día, miércoles 5 de septiembre de 2012.

Luego del anuncia de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner sobre el acuerdo con tres laboratorios para que comiencen a montar la infraestructura necesaria para iniciar una vacuna de producción nacional contra la gripe A, la provincia de Entre Ríos anunció que existe un proyecto propio para realizar el producto. Se trata de una idea del laboratorio Inmuner, dedicado a producir vacunas para la industria avícola, que anunció que cuenta con la tecnología y el Know How necesario para la producción de vacunas contra la influenza H1N1.

El laboratorio elaboró un proyecto para presentar ante el Gobierno Nacional, y está dispuesto a poner en marcha la producción de esta vacuna en territorio entrerriano. “Somos el único laboratorio del país que produce vacunas vivas cultivadas en embriones de pollo libre de patógenos para la industria aviar, y esa tecnología, junto a la experiencia de 36 años que tenemos nos dan la capacidad de elaborar vacunas para humanos como podrían ser, entre otras, las de la influenza H1N1”, detalló Raúl Novella, director del laboratorio entrerriano que ha entrado en esta carrera científica y tecnológica.

“Acabamos de terminar el proyecto, y en 14 meses se podrían tener terminada la planta necesaria para la producción de esta vacuna en particular, con el equipo técnico y laboral necesario para llevar adelante el trabajo, y con la tecnología para hacer el seguimiento y la investigación sobre las posibles mutaciones del virus”, remarcó Novella.

Inmuner posee hoy tres plantas donde se producen huevos libres de patógenos específicos, en cuyos embriones se cultivan las vacunas que utiliza la industria aviar. En total son 22 los productos biológicos que se elaboran con distintas cepas y combinaciones de antígenos como prevención de las principales enfermedades aviarias.

La iniciativa pondría a la provincia a la vanguardia mundial en el tema, y tomó forma luego de varios encuentros que mantuvo el gobernador Sergio Urribarri con autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y con representantes del laboratorio uruguayense, firma que afrontaría la producción en forma asociada con el laboratorio Temis Lostaló.

De concretarse, el desarrollo del proyecto comenzaría en los próximos meses y permitirá producir el medicamento en el año 2011, con lo cual se podrá sustituir la importación en el país.

“Hay distintas líneas de trabajo, pero nosotros trabajamos con lo que propone la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y la FDA de los Estados Unidos, porque son los lineamientos que rigen en nuestro país y en el mundo, no podemos entrar a hacer ensayos cuando tenemos todo para trabajar en lo que realmente necesitamos, esto es una vacuna inactivada cultivada en embrión”, destacó Novella.

El investigador también remarcó que la demanda mundial del producto hará necesaria la producción a escalas importantes. “Recién se están produciendo las primeras y a Estados Unidos no le alcanzan, nosotros tenemos contacto permanente a través de interconsultas que hacemos con laboratorios americanos, y nos comentan que la FDA no aprueba otra vacuna que la del tipo que estamos en condiciones de producir nosotros”.

La presidenta Cristina Fernández anunció a mediados de la semana pasada que en breve se empezará a producir en el país la vacuna contra la gripe A, de acuerdo con un decreto que firmó, y que declara de “interés nacional” a ese emprendimiento.

El decreto indica que las firmas Novartis Argentinas, Elea Sacifya y Biogénesis Bagó llevarán adelante la construcción de una planta industrial en donde se realizarán las nuevas vacunas. Determina que “las empresas proponen el desarrollo de un proyecto que prevé la instalación, en el país, de una planta industrial, que estaría en condiciones de elaborar vacunas antigripales, tanto pandémicas como de carácter estacional”.

La elaboración de las vacunas permitiría al país realizar anticipadamente las campañas de vacunación y abarcar a toda la población. “Seríamos el décimo país en realizarse este tipo de vacunas”, dijo y explicó que ya ha comenzado a desarrollarse el proceso para culminar en la licitación, con esta figura de la iniciativa privada”, señaló la Presidenta.

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación otorgará subsidios de hasta 1.8 millones de pesos a grupos públicos o privados nacionales que tengan como objetivo alcanzar la producción a escala piloto de la vacuna para la influenza A.

A través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica se ha convocado a empresas de origen nacional y a grupos de instituciones de investigación científica y tecnológica a la presentación de proyectos destinados a alcanzar la producción. Los fondos estarán destinados a la adquisición de equipamientos, insumos, bibliografía, publicaciones y el pago de becas y servicios técnicos especializados, entre otros. Las empresas deberán realizar un aporte igual o mayor al de La Agencia; mientras que las instituciones deberán colaborar con un 25% del costo total de proyecto que estarán destinados al pago de los sueldos del personal afectado u otros bienes o valores.

“El tema es poder radicar en Entre Ríos tres plantas que puedan elaborar la vacuna contra la gripe A y la gripe estacional. El gobernador ya los había acompañado a los representantes del laboratorio a una reunión con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y ha reiterado la decisión política del gobierno de la provincia de acompañar esta iniciativa”, comentó en su momento al respecto el ministro de Salud provincial Ángel Giano.

Destacó oportunamente también el ministro que la iniciativa es muy importante porque se trata de un laboratorio entrerriano, dará trabajo a muchas familias de la provincia y fortalecerá a la Agencia de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, mientras consideró “central” la decisión del gobernador de acompañar el proyecto.

La situación argentina se vive también en el resto del mundo, donde se han aprobado las primeras muestras presentadas por distintos laboratorios, las cuales ya están siendo compradas pese a que su producción aún no alcanza a la demanda de los principales países. El grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK), por ejemplo, anunció que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado una de sus vacunas contra la gripe H1N1, y el departamento de Sanidad de Estados Unidos pasó un pedido de 7,6 millones de unidades de esta vacuna entre el total de 250 millones de dosis adquiridas por este país.