Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Entre Ríos: recuperan remedios vencidos

ADJUNTO
Actualidad

PARANÁ: La provincia lanzó un plan para recolectar remedios no aptos para consumo de unidades sanitarias y hospitales. Perteneces en su mayoría al Remediar.

#Actualidad
La guardia del Lagleyze volvió a atender ayer
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Fue gracias a un acuerdo entre el personal y el ministerio de Salud porteño. También se acordaron mejoras edilicias para su apertura progresiva.
#Actualidad
IOMA festejó ayer su trasplante número mil
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 22: La obra social realizó esa cantidad de operaciones en el período 2002/2012. Los funcionarios destacaron la prestación de la entidad y la Provincia para esta actividad.

Desde la dirección de Programas Especiales de l provincia de Entre Ríos informaron que desde hace un tiempo lleva adelante un programa para recuperar medicamentos vencidos o no aptos para su uso, en especial aquellos que son entregados a la gente a través del Programa Remediar. La iniciativa comenzó luego de que en varios centros de salud de la provincia se detectaran fármacos vencidos que no eran retirados desde el año 2002.

"Actualmente se están llevando a cabo operativos de recupero y destino final de los medicamentos en los departamentos Paraná, La Paz, Victoria, Diamante y Concordia”, explicó el director de Programas Especiales de la provincia, Guillermo Salzmann. El funcionario aclaró que “se confunde, en ocasiones malintencionadamente, vencidos y no aptos para su uso con tóxicos, lo cual es un error dado que no se pueden utilizar porque desde la fecha de vencimiento la potencia terapéutica comienza a disminuir”.

“Entre Ríos posee normas precisas para el recupero de medicamentos vencidos y/o no aptos para su consumo que deben ser cumplimentadas”, señaló el funcionario, quien especificó que en todos los procedimientos se cumplen los siguientes pasos: “separación de los vencidos y/o no aptos para su uso; acondicionamientos para su traslado; almacenamiento; formularios V y las respectivas actas de entregas”.

El profesional indicó que los mismos “son retirados por personal entrenado y autorizado por la secretaría de Salud, con transportes oficiales y acondicionados a tal fin” y agregó que “la logística de recupero y destino final en la provincia se diagramó según las prioridades de cantidades y espacios físicos disponibles de cada efector”.

“Actualmente se están llevando a cabo operativos en los departamentos Paraná, La Paz, Victoria, Diamante y Concordia”, puntualizó el director del área y remarcó que en las recorridas efectuadas en los Centros de Atención Primaria de la Salud “se detectó que los medicamentos no aptos para su uso están correctamente almacenados y esto puede ser corroborado por la farmacéutica Mariela De María que viene desarrollando su trabajo en la secretaría de Salud desde hace tiempo”.

Sobre la disposición final de los mismos, comentó que “por primera vez en Entre Ríos, esta gestión logró que el acopio de los vencidos se realice en un predio acondicionado, dependiente de la provincia, con aprobación y autorización de la secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos”.

Al respecto, aseveró que “hasta 2007 hubo serios problemas por la imposibilidad de movilizar los medicamentos de un centro de salud a otro una vez que eran distribuidos. A partir del año 2008 se estableció el ‘clearing de medicamentos ampliado’ que posibilita una redistribución –entre los centros de salud y hospitales entre sí- de acuerdo a las necesidades que cada efector tenga”.