Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Neuquén: farmacias cortan atención al IPROSS

ADJUNTO
Actualidad

NEUQUEN: Farmacéuticos de la Región Sur sostienen que no pueden seguir financiando a la obra social. Reclaman al menos el pago de la facturación de julio.

#Actualidad
Peligra producción de laboratorio de Rosario
ADJUNTO
SANTA FE: Empleados denuncian que el gobierno no está pagando los medicamentos que producen. Realizarán una protesta en el Concejo Deliberante.
#Actualidad
Entre Ríos: más casos confirmados de leptospirosis
ADJUNTO
PARANA: Durante 2010 ya se registraron 28 casos. El último se registró en un niño de 14 años en la localidad de La Paz. Cuatro muertos en la provincia de Santa Fe.

Por falta de pago, varias farmacias de la Región Sur de la provincia de Neuquén volvieron a suspender la atención de los afiliados al IPROSS, la obra social provincial, por lo que miles de personas quedaron sin cobertura en medicamentos. Así lo comunicó Rodolfo Mastandrea, propietario de tres de las seis farmacias de la Región Sur, al señalar que "la situación es insostenible" debido a la abultada deuda de la obra social rionegrina.

"Siempre hay alguna deuda flotante pero nos permite funcionar. Actualmente la situación no se puede sostener más. Las droguerías ya no nos pueden aguantar más y si seguimos atendiendo al IPROSS sin que nos paguen, corremos el riesgo de dejar sin medicamentos al resto de la población", sostuvo.

El hombre detalló que debido a que la obra social también está cortada en muchas farmacias de la provincia, desde hace un largo tiempo sus farmacias están recibiendo recetas de afiliados de Roca o Bariloche.

En este sentido agregó que sólo las dos farmacias de Jacobacci facturan más de 800 recetas de afiliados al IPROSS y la obra social le está adeudando los pagos de julio a la fecha, que superan holgadamente los 60.000 pesos. "Encima desde el Colegio de Farmacéuticos nos dicen que no hay perspectivas de pago para los próximos días. Por eso tuve que tomar esta medida que no cae bien en los afiliados, pero que tengo que hacerla para no desabastecer al resto de la población".

En abril, también estuvo cortada durante varios días la atención al IPROSS en varias farmacias de la zona. Pero en aquel momento, se le dio continuidad a algunos planes mediante el sistema de reintegro. En esta oportunidad, Mastandrea afirmó que el corte afecta a los planes ambulatorio, materno infantil, neuroléptico, diabetes y crónicos que sólo comenzarán a atenderse cuando el IPROSS haga efectivo aunque sea el pago de julio.

La suspensión generó un gran malestar en los afiliados quienes afirmaron sentirse rehenes de una situación en la que no tienen nada que ver. "A nosotros nos descuentan todos los meses por recibo de sueldo. Es decir que la obra social recauda la plata. Ahora, si después no le paga a las farmacias no lo sabemos, pero estamos en el medio de un problema del que deberíamos estar ajenos y que nos afecta mucho. Es una vergüenza", señaló indignada una mujer a la salida de una farmacia céntrica de esta ciudad.