Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#Actualidad

Farmacéutica se amplía para exportar remedios

Actualidad

SANTA FE: Se inauguró ayer las obras de la empresa biotecnológica Zelltek. Producirá fármacos contra distintas insuficiencias renales crónicas.

#Actualidad
Crean ratones a partir de células madre de piel
ADJUNTO
BUENOS AIRES: El avance científico sería usado para el tratamiento de enfermedades raras, pero serviría para clonaciones más rápidas. Polémica entre expertos.
#Actualidad
Meningitis: aprueban la aplicación de una vacuna en bebés a partir de los dos meses
ADJUNTO
BUENOS AIRES: La ANMAT aprobó la aplicación de la vacuna en bebés a partir de los dos meses. La enfermedad puede presentarse como meningitis bacteriana o a través de una infección generalizada en la sangre. Diario Clarín, jueves 21 de noviembre de 2013.
C

on la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la empresa biotecnológica Zelltek SA inauguró una importante ampliación de la planta productora farmacéutica que tiene en la provincia de Santa Fe. Según informaron las autoridades, esta es única en su tipo, y permitirá que con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se aumente la exportación de medicamentos a distintos puntos del mundo. Al acto de inauguración también asistieron el gobernador de la provincia Hermes Binner, el intendente santafesino Mario Barletta, el ministro del Interior de la Nación Florencio Randazzo y el rector de la UNL, Albor Cantard.

La flamante planta industrial productora de fármacos tiene 3 pisos de 1.700 m2 cada uno, que producirá hasta un kilo anual de eritropoyetina, una hormona necesaria para el tratamiento de enfermos con insuficiencias renales crónicas, lo que implica la generación de 60 millones de dosis del medicamento de dos mil unidades.

“Semejante producción permitirá extender las exportaciones de la empresa desde Latinoamérica, al norte de Africa, sudeste asiático, Medio Oriente y Europa del este, con lo que se ubicará en el grupo de las cuatro empresas más fuertes del sector junto a sus competidoras de China, India y Corea”, explicaron desde la empresa.

La ampliación en la planta, ubicada en Parque Tecnológico del Litoral Centro de Santa Fe, significó una inversión de 10 millones de dólares que genera empleo para 80 profesionales calificados.

En su discurso de inauguración, la presidenta enfatizó su origen profesional en la universidad pública y "el orgullo de pertenecer a un proyecto político que apoyó al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y a la educación en general".

"De a poco hay que modificar estructuras anquilosadas que a veces se niegan al cambio, por un modelo de universidad pública que vincule los resultados de lo que hace al mundo productivo. No hay que tenerle miedo a hablar de economía, de dinero y de regalías", agregó Cristina Fernández.

Binner, por su parte, aludió a la yuxtaposición de esfuerzos públicos y privados que permitieron la ampliación.

Zelltek, una compañía del grupo Amega Biotech, se constituyó en 1992, como un proyecto de Ricardo Kratje y Marina Etcheverrigaray, hoy directores del Laboratorio de Cultivos Celulares de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, para dedicarse al desarrollo, producción y comercialización de principios activos para el mercado farmacéutico. El trabajo empezó cuando los científicos fueron a Alemania y presentaron un plan en un programa basado en la transferencia de tecnología de cultivo de células animales a la universidad.

Tras ver la posibilidad de usar esa tecnología en el sistema socioproductivo argentino, se instalan en la UNL, la que se abrió a la interacción entre lo académico y el socio productivo.