Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Alerta en Misiones por caso de fiebre amarillaADJUNTO

Actualidad

POSADAS: Apareció un mono muerto en la localidad de Garupáy y temen que haya muerto por la enfermedad. La región se puso en alerta y adquirió vacunas.

#AccesoalosMedicamentos
La OMS agrega medicamentos oncológicos a su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: La entidad sanitaria mundial incorporó a su Lista de Medicamentos Esenciales tratamientos contra el cáncer que se toman vía oral en vez de ser inyectados.
#Mercadoilegal
Jujuy: reclamos por aumento de venta de medicamentos fuera de farmacias
ADJUNTO
SAN SALVADOR, julio 11: Farmacéuticos locales afirman que creció la presencia de tratamientos en el mercado ilegal, por lo que pidieron a las autoridades provinciales mayores controles. Además, le recordaron a la población de los peligros de esta práctica. Afirman que existe una red de farmacias que abarca todos los barrios de toda la provincia.

Como si la gripe A y el dengue no fuera poco, el país puede tener en los próximos meses una tercera enfermedad de características pandémicas: la fiebre amarilla. En estos días, el hallazgo de un mono muerto en la localidad misionera de Garupá encendió la alarma, lo que hizo que los gobiernos de la región comenzarán a tomar medida preventivas.

Según consta en medios locales, un vecino encontró al animal, una variedad conocida como carayá rojo, sin vida en las inmediaciones de su casa, junto a otro mono que presentaba signos de una "enfermedad inespecífica". Inmediatamente dio aviso a las autoridades, las que activaron el sistema de alerta contra la fiebre amarilla: se convocó a la Dirección de Epidemiología, a la de Saneamiento Ambiental y al Ministerio de Ecología.

En el lugar sólo se encontró el cuerpo del mono (el otro animal enfermo había desaparecido), y se constató que llevaba días fallecido. Es por ello que se procedió a enterrarlo sin tomar ninguna muestra, debido al estado de putrefacción del cadáver.

Ante este primer hallazgo, desde Epidemiología difundieron una lista con recomendaciones para las autoridades de cada municipio de la provincia, tendientes a evitar cualquier tipo de contagio de fiebre amarilla. Entre ellas se destacan denunciar la presencia de monos muertos. De ser posible, tratar de recuperar material que permita el estudio epidemiológico; intensificar las acciones hogareñas de combate del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad; alentar la búsqueda de pacientes con algún síndrome febril inespecífico, situación también útil para la prevención y el control del dengue; inmunizar y controlar el nivel de cobertura, entre otras.

Por su parte, el la vecina Corrientes el gobierno aprobó la compra a la firma Sanofi Pasteur de 100.000 dosis de la vacuna "Stamaril" contra la fiebre amarilla atenuada por la suma de 827.385 pesos. Según las autoridades correntinas, “el panorama regional no es alentador, de ahí la inversión”. En Misiones desde octubre de 2008 se verifican casos aislados en humanos y , mortandades en monos en la zona selvática.

En tanto en Corrientes desde fines de 2008 se registran mortandades de monos en Colonia Liebigs, Garruchos, San Carlos, Virasoro y Santo tome, y recientemente Itatí. En Corrientes existe un 95 de cobertura en áreas de riesgo, lo que hizo necesario reforzar las partidas para continuar con la inmunización, en especial en las áreas de mayor riesgo.

La situación puede complicarse en el verano. No por nada el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo que la gripe A, la fiebre amarilla, el dengue y la crisis financiera global "son amenazas" para los sistemas de salud de la región. Las declaraciones fueron hechas en el marco de la asamblea anual de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington, que se realizó esta semana.

El funcionario afirmó que entre los nuevos desafíos que deben afrontar los sistemas de salud de la región "está la aparición de amenazas como la pandemia de Influenza A (H1N1), la re-emergencia de enfermedades como la fiebre amarilla y el dengue, y la crisis económica global".