#Actualidad: Hay más de 100 mil hijos de madres adolescentes
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Hay más de 100 mil hijos de madres adolescentes

Adjunto #Actualidad

Así lo destaca el ministerio de Salud de la Nación. El sábado se conmemora el Día Mundial de la Prevención del embarazo no planificado.

Hace 1 mes
Cambias los criterios de caso sospecho de coronavirus: no será necesario tener fiebre para ser evaluado
ADJUNTO
#Pandemia
El Ministerio de Salud informó los nuevos parámetros para ser considerado caso sospechoso. Ahora, la presencia de fiebre no será una condición, y personas que presenten dos síntomas serán testeados. En tanto, avanzan los operativos del plan DETeCTAr.
Hace 4 meses
Luego del primer caso fatal en décadas, la Argentina podría perder su status de “país libre de sarampión”
ADJUNTO
#Sarampión
Lo alertan expertos de distintas entidades. El título fue certificado por la OPS en 2016, y ahora podría caerse por el actual brote. Desde el Ministerio de Salud nacional niegan que falten vacunas para prevenir el mal.
D
e acuerdo con las cifras del ministerio de Salud de la Nación, destacadas en el trabajo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), se estima que en el país nacen por año 107.109 hijos de madres adolescentes. La entidad encuestó a 500 jóvenes escolarizados de entre los 12 y 20 años y halló que el 64 por ciento de los consultados habló sobre sexualidad y cuidados con otros chicos, pero obtuvo datos erróneos sobre métodos anticonceptivos a la hora de encarar una relación.

"La búsqueda de la información se resuelve muchas veces por canales poco confiables, como ser Internet o los propios pares, con quienes comparten las mismas dudas y mitos", dijo Karina Iza, médica ginecóloga del CELSAM.

Para la especialista, de esta manera es muy difícil que los chicos puedan adueñarse de esa información, ponerla en práctica en su vida privada y tomar decisiones con responsabilidad, autocuidado y cuidado hacia la otra persona.

El estudio destacó que en la Argentina el 15 por ciento de los embarazos se produce en adolescentes de entre 15 y 19 años y, cada cinco minutos, una chica se convierte en madre y generalmente, un adolescente es el padre.

También, entre las principales conclusiones de la encuesta, está que sólo uno de cada cinco adolescentes conoce la existencia de una ley que garantiza su derecho a recibir educación sexual.

En tanto, el 50 por ciento de los chicos consultados aseguró que deseaba recibir información acerca de la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el 40% sobre los métodos anticonceptivos.

La prevención del abuso sexual despertó interés en el 12 por ciento de los consultados y los roles de género e igualdad entre varones y mujeres, fue la preocupación del 10% de los adolescentes. "La falta de conocimientos que tienen los jóvenes respecto de sus derechos sexuales y reproductivos dificulta su inclusión en el sistema de salud, donde necesitan encontrar cobertura para sus demandas de salud y contención", dijo Alicia Figueroa, ginecóloga del CELSAM.

Las estadísticas médicas calculan que el 40 por ciento de los embarazos en Latinoamérica no son planificados y son consecuencia de no usar métodos anticonceptivos o usar métodos inadecuados. Anualmente 46 millones de los embarazos de madres adolescentes culminan en un aborto inducido y casi 20 millones de ellos se hace de manera insegura.

Este año, la Legislatura porteña promulgó la ley 3.091 que instituyó al 26 de septiembre como el Día de la Prevención del embarazo adolescente no planificado para generar acciones de prevención y promoción de la salud sexual. CELSAM habilitó la línea de consultas gratuita 0800-888-235726, para dar respuesta a los jóvenes a las dudas sobre aspectos vinculados a su educación sexual.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.