Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Sarampión: lanzaron plan de vacunación

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: A partir del 28 de septiembre se vacunará a chicos de 2 meses a 4 años. El lanzamiento oficial lo realizó exministro Manzur en la provincia de San Juan.

#AlertaDengue
Advierten que en este verano Misiones podría sufrir un brote epidémico de dengue
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 12: Desde el Ministerio de Salud Pública admiten que hay condiciones para que la próxima temporada haya brotes de importancia en la provincia, de la mano de la alerta regional lanzado por la OPS por el avance de la enfermedad.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, lanzó el fin de semana en la capital de San Juan la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, destinada a chicos de 2 meses a 4 años inclusive. El lanzamiento tuvo lugar en el Centro de Salud “Las Margaritas”, ubicado en el barrio Villa del Carril, de la capital sanjuanina, donde Manzur, junto al gobernador y al ministro de Salud de San Juan, vacunaron a chicos de con una dosis extra de Sabin Oral contra la poliomielitis, y a niños de entre 1 año y 4 años inclusive con la vacuna doble viral, contra el sarampión y la rubéola.

Los ministros de Salud de las provincias, participaron de la III Reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la cuyana San Juan. Allí discuten, además, sobre dengue y el desarrollo de la epidemia de la influenza A (H1N1).

Las deliberaciones de los responsables de las carteras sanitarias contempla el análisis del estado de situación de la pandemia de influenza A (H1 N1), la presentación de la recientemente creada Dirección de Vigilancia, Gestión y Control de Enfermedades Vectoriales y el seguimiento de la implementación de las acciones previstas en el marco del Plan Nacional de Prevención y Control de Dengue y la Fiebre Amarilla.

Del 28 de septiembre al 31 de octubre se realizará en todo el territorio nacional una campaña de vacunación contra la poliomielitis, la rubéola y el sarampión en niños menores de 5 años. El objetivo es inmunizar gratuitamente a 4.000.000 de chicos en todo el país. El lanzamiento simbólico se realizó está mañana en San Juan con la presencia de Manzur, quien estuvo acompañado por los titulares de las carteras sanitarias de todo el país.

Contra el sarampión, se vacunará con Doble Viral (SR) a niños y niñas de uno a cuatro años inclusive, independientemente del antecedente de haber recibido la vacuna o de haber padecido la enfermedad.

Por su parte, la campaña complementaria de Poliomielitis, estará destinada a un grupo más amplio, ya que se suministrará una dosis adicional de vacuna Sabín (OPV) a niños y niñas de 2 meses a 4 años inclusive.

La meta es superar el 95 por ciento de la cobertura por grupo de edad establecida para cada vacuna. Además de captar a la población de 16 a 39 años, hombre y mujeres, que aún no se han vacunado por distintos motivos en las campañas 2006-2009.

Teniendo en cuenta el grupo etario de la mencionada campaña, los equipos de salud, dependientes de las 6 zonas de salud, realizaron un rastrillaje casa por casa, además de visitar escuelas, guarderías, jardines maternales e Infantiles, iglesias y otros.

El sarampión es una enfermedad viral que tiene una alta letalidad, sobre todo en menores de 5 años, ya que puede matar del 3 al 6 por ciento de los afectados. La única manera de prevenir el sarampión es con la vacuna, que es muy segura y tiene una efectividad del 90 por ciento. Desde el año 2000 no se presentan casos de sarampión en la Argentina. Sin embargo, la enfermedad podría reintroducirse en el país porque aún se dan brotes en otras regiones del mundo.

En cuanto a la poliomielitis, esta enfermedad fue eliminada del continente americano en 1994 y en nuestro país no se registra un caso desde 1984. No obstante, la poliomielitis causada por el virus salvaje continúa ocurriendo en otros continentes, con el consiguiente riesgo de importación.