Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Piden una solución a la falta de medicamentos

ADJUNTO
Actualidad

NEUQUÉN: El gremio estatal ATE reclamó por los fármacos que faltan en el hospital provincial Eduardo Castro Rendón. Se trata de productos de alta complejidad.

#Actualidad
Llega al país primer el medicamento efectivo contra rara enfermedad genética
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Las autoridades aprobaron el uso del dihidrocloruro de sapropterina, un medicamentos que ya circula en Europa, para tratar la la fenilcetonuria, una enfermedad genética que puede generar serias complicaciones. Esta enfermedad no tenía fármaco confiable para tratarse.
#Actualidad
Paro de residentes de hospitales públicos porteños
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Reclaman el pago de sueldos atrasados y mejoras en el sistema público de salud. Denuncian por “aprietes” al director del Hospital Moyano.

Ante la falta de unos 90 medicamentos en el hospital Eduardo Castro Rendón de la provincia de Neuquén, el gremio estatal ATE le pidió una solución al ministro de Salud provincisl Daniel Vincent, para garantizar la provisión a los pacientes del sistema público. Algunas de las drogas faltantes son para tratamientos de patologías de alta complejidad.

"El ministro nos dijo que iba a pedir un informe. Nos parece alarmante que todavía no tome cartas en el asunto. Hace meses que venimos reclamado una respuesta para los pacientes más severos del sistema", dijo el delegado de ATE, Baltazar Álvarez, quien mantuvo un encuentro con el ministro, donde se le entregó una nómina con los medicamentos que no hay en la farmacia del hospital.

El problema se originó con la falta de pago a proveedores. Sin embargo el sindicato plantea que la deuda está propiciando que se gaste más en las farmacias.

Ante la falta de provisión de laboratorios, y para paliar las urgencias, el hospital compra menos cantidad, en farmacias y laboratorios locales, lo que implica una erogación mayor. "Decidimos no concurrir a ninguna reunión más con Vincent hasta que nos dé una respuesta", dijo Alvarez.

En el servicio de Farmacia de la institución sostienen que hay muchos pacientes que ya debieron interrumpir los tratamientos. Y que la falta de las drogas, entre ellas medicamentos oncológicos, para diabéticos, y otras destinadas a pacientes renales, implica un desaliento para que sigan a paso firme las indicaciones médicas.

Para los trabajadores de la farmacia también es una situación problemática. Porque reciben los reclamos, cara a cara, por situaciones que no está en sus manos solucionar.

Por otra parte, la falta de pago a proveedores también se repite, con intermitencias, en otros ámbitos del Estado, como en las escuelas públicas, en el caso de las viandas y el transporte de estudiantes, recientemente solucionado.