#Actualidad: Chaco quiere reflotar laboratorio público
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Chaco quiere reflotar laboratorio público

Adjunto #Actualidad

RESISTENCIA: Así lo afirmó el ministro de Salud provincial. Fabricará reactivos de laboratorios bioquímicos para todo el país. La situación de la vacuna de la gripe A.

Hace 1 año
La deuda del IOMA con las farmacias sigue creciendo y pone en riesgo la atención de los afiliados
ADJUNTO
#SaludenCrisis
LA PLATA, octubre 21: Los farmacéuticos bonaerenses informaron que el pasivo de la obra social provincial ya supera los 400 millones de pesos, lo que hace inviable la atención. “Los beneficiarios corren el riesgo de no tener acceso a sus medicamentos”, alertaron.
Hace 1 año
Elecciones bonaerenses: un cambio de gobierno que genera expectativa en las farmacias
ADJUNTO
#NoaFarmacity
LA PLATA, octubre 28: La contundente victoria de Axel Kicillof pone fin a la gestión de María Eugenia Vidal, lo que tendrá impacto en el sector farmacéutico. El cambio le cierra la puerta a Farmacity, que aprovechó la falta de definición de la actual gobernadora para intentar violar la ley provincial.
Actualidad

L
a provincia de Chaco anunció que buscará reflotar la producción pública de medicamentos, luego de firmar una cuerdo con el instituto Malbran de Capital Federal para poner en funcionamientos Laboratorios Chaqueños, una empresa del estado. Así lo afirmó el ministro de Salud de la provincia, Francisco Baquero, quien adelantó que se firmó un convenio con el Instituto para reflotar la “con el fin de estimular la producción local, mientras el país busca adquirir todas las vacunas necesarias contra la gripe A”.

En declaraciones radiales, Baquero explicó que Laboratorios Chaqueños “se dedicará a la fabricación de reactivos de laboratorios bioquímicos para todo el país, para lo cual contará con apoyo económico y técnico del Instituto Malbrán”. El ministro dijo que se está trabajando en los últimos estudios legales para la reactivación del laboratorio público.

Por otra parte, recordó que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, viajó a Ecuador para coordinar con todos los ministros de Salud de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), la posibilidad de la adquisición de vacunas contra la gripe A en número importante para abaratar costos.

“Además, para poder contar con vacunas suficientes, una vez que se han terminado todos los estudios clínicos”, explicó Baquero. “Todos los estudios clínicos deben hacerse con la prudencia y la rigurosidad necesaria para evitar complicaciones con la vacuna”, observó. “Una vez que estén disponibles las vacunas se utilizará un fondo de la OPS para la adquisición de las vacunas de todos los países de la UNASUR”, añadió.

Respecto a la situación de la gripe A, dijo que tanto en el país como en la provincia, se han registrado curvas decrecientes de casos. “El sistema sanitario no ha colapsado, y se atendieron todos los casos. Además, la tasa de mortalidad tanto de gripe estacional como de gripe A, siguió parámetros menores que en la epidemia de 2007, aunque con un número importante de casos”, detalló.

“Si bien pasó la etapa más difícil, tenemos que estar prevenidos porque siempre suele haber un rebrote de gripe de menor intensidad sobre la tercera semana de agosto”, explicó el ministro Baquero.

“Tenemos que estar atentos, cuidarnos, seguir manteniendo las medidas de higiene, evitar concurrir a la escuela o lugares de trabajo si se tiene síntomas de gripe. Acudir al médico inmediatamente si aparecen estos síntomas”, recomendó. Por otra parte, Baquero comentó lo trabajado en la última reunión mantenida en el marco del Consejo Federal de Salud, donde “se debatieron las propuestas para el NEA y NOA ante un posible resurgimiento del dengue” y donde también se abordó la temática de la gripe A.

“La reunión fue extensa y provechosa” explicó el ministro, informando que nuestra provincia y Catamarca expusieron su experiencia en las jornadas de lucha encaradas ante el dengue.

En este sentido, Baquero informó que para la segunda jornada de lucha contra la enfermedad tropical, programada para el próximo 16 de septiembre, los trabajos preventivos planificados comenzaron a realizarse el pasado con el control de vectores; que proseguirá durante el corriente mes y septiembre, y la cual incluye tareas de “detección de recipientes, muestreo estadístico y colocación de larvicidas”. Sumado a ello, también se trabaja sobre la “capacitación al personal médico a través de una permanente actualización sobre la detección, tratamiento y aislamiento del paciente y por último, la fumigación domiciliaria y espacial”.

También sobre esta jornada, Francisco Baquero adelantó que el pasado fin de semana el gobernador Jorge Capitanich se reunió con autoridades militares para avanzar en las tareas específicas de campo para dicho día; y que los trabajos preventivos además contarán con el apoyo económico correspondiente al programa de fortalecimiento de Programas Especiales, del gobierno nacional.

comentarios