#Actualidad: Brasil reconoce validación de medicamentos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Brasil reconoce validación de medicamentos

Adjunto #Actualidad

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (AVISA) utilizará Farmacopea Argentina para validar insumos farmacéuticos.

Hace 1 año
Farmacias de Lomas de Zamora siguen vacunando gratis contra el sarampión
ADJUNTO
#Sarampión
Es en el marco de un plan anunciado el mes pasado, unos 30 mostradores son parte del plan que aplica la “dosis cero” en ese distrito. El objetivo es llevar la atención a todos los barrios, aprovechando la red asistencial. Se suman a los centros asistenciales que aplican la vacuna. Esta es una iniciativa inédita en la región, que amplía la inmunización por el brote epidémico.
Hace 1 año
Medicamentos y patentes: cómo se protege la propiedad intelectual en el país
ADJUNTO
#Opinión
la exclusividad de las patentes.
L
a Administración Nacional de Medicamentos Alimentos Tecnología Médica informó que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (AVISA) reconoció la Farmacopea Argentina (FNA) para ser utilizada en la validación de calidad de insumos farmacéuticos y medicamentos producidos en ese país.

Mediante un comunicado, ANMAT explicó que el reconocimiento se produjo en el marco de un acuerdo alcanzado en septiembre de 2008 entre la presidenta Cristina Fernádez y su par de Brasil, Luiz Inácio da Silva, sobre mecanismos de integración y coordinación técnica entre los dos países.

De acuerdo a lo acordado, tanto ANMAT como ANVISA se comprometieron a poner en marcha “un proyecto de cooperación con el objeto de fortalecer las farmacopeas argentina y brasileña por medio del intercambio de conocimientos tecnológicos en el desarrollo de substancias de referencia en todas sus etapas”.

En el texto suscripto en aquella oportunidad se puntualizó que este proyecto de reciprocidad tiene como objetivo “aumentar la producción local y contribuir a reducir la dependencia tecnológica con impacto directo en la reducción de costos para las empresas nacionales”.

“Ahora, cuando no existen estudios oficiales para determinada sustancia química de referencia en Brasil, podrán ser utilizados también los que constan en esas farmacopeas”, explicó el director adjunto de ANVISA, Luiz Armando Erthal.

La Farmacopea Argentina o “Códex Medicamentarius Argentino” es el código oficial donde se describen las drogas, medicamentos y productos médicos necesarios o útiles para el ejercicio de la medicina y la farmacia, especificando lo concerniente al origen, preparación, identificación, pureza, valoración y demás condiciones que aseguran la uniformidad y calidad de las propiedades de los mismos.

El objetivo principal de la Farmacopea Argentina es “promover la Salud Pública estableciendo las especificaciones necesarias para definir la calidad física, química o biológica de sustancias medicinales y excipientes destinados para uso humano”.

Es de uso obligatorio para todas las farmacias, droguerías, empresas elaboradoras e importadoras y establecimientos comercializadores y/o distribuidores de drogas y medicamentos, como también de productos médicos que por sus características deban responder a especificaciones de la Farmacopea Argentina.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.