Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Gripe A: denuncian colapsos del sistema sanitario

Actualidad

BUENOS AIRES: Las atenciones domiciliarias tienen hasta 24 horas de demoras por la gran cantidad de consulta. El sector públicos sin reservas.

#Actualidad
Polémica en Entre Ríos por el suministro de remedios a hospitales
ADJUNTO
PARANÁ: ATE denunció que en Concordia faltan fármacos e insumos. Funcionarios negaron el problema, pero admiten demoras.
#Actualidad
Aborto no punible: Macri firmó el veto a la ley porteña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 24: Hoy se confirmó él veto de la norma que regulariza la práctica de abortos en los hospitales porteños. Críticas de distintos sectores a la medida.

La psicosis y el miedo por el aumento de los casos de Gripe A o gripe porcina en nuestro país pusieron en los últimos días al sistema sanitario al borde del colapso, en especial en materia de atención pediátrica. Según denunciaron algunos prestadores, en la actualidad de registran demoras de hasta 24 horas en la atención de las emergencias médicas a domicilio. En tanto, en los hospitales de la provincia de Buenos Aires fuentes gremiales dicen que el colapso se da por las deficiencias que hay en los nosocomios públicos.

El atraso en la atención, tanto domiciliaria como en los servicios ambulatorios, se había producido también en julio del año pasado, con el aumento habitual de los casos de bronquiolitis y de gripe estacional. Pero este año, el pico de demandas de la gente llegó antes de que termine el otoño, por la epidemia de gripe A. Y desbordó la capacidad de las empresas de emergencias médicas.

Desde la Cámara de Emergencias Médicas admitieron que el servicio de médico a domicilio "está colapsado. Sólo en una de las empresas de emergencias ayer entraron 10.000 llamados", detalló Carlos Chiarelli, asesor médico. Y agregó que por la difusión de los casos de gripe A, había "una psicosis, una paranoia" que llevó a "una situación de catástrofe de la demanda".

En la obra social OSDE, que también brinda un servicio de atención a domicilio, se duplicó la cantidad de llamados durante el fin de semana pasado. "Hemos aumentado el plantel de médicos, pero la demanda es muy alta", dijo el vocero de la empresa, Eduardo Forte.

"El sistema está superado", reconoció también el director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), Federico Díaz Mathé. Y anticipó: "Si esto se agudiza, los servicios médicos deberán seleccionar pacientes. Si presenta tal síntoma se atiende en la guardia; si presenta tal otro, le mandan médico a domicilio".

Pero no sólo el servicio privado registra demoras y peligro de colapso, ya que en el sector privado hay preocupación por esta situación. Hugo Amor, dirigente de la CICOP, criticó la situación que viven los nosocomios públicos y consideró que el colapso se debe fundamentalmente a que los hospitales “funcionan sin reservas”.

“Esto se debe a que las guardias se están llenando y sobrecargando los hospitales provinciales y nacionales en el ámbito bonaerense”, consideró Amor. En ese sentido, el miembro de la CICOP mencionó que el nosocomio Posadas, “por ejemplo, es el hospital más grande del país y uno que atiende los casos de Gripe A, y está desbordado, hicimos un paro de 48 horas, dando la atención de emergencias reforzadas, pero todo el personal es precarizado y no está en planta, con lo cual se pueden ver las dificultades que tienen los hospitales públicos”.

En el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez están atendiendo en una sala especial a 80 chicos por día con síntomas de gripe o resfrío. Y en el Hospital Alemán de Capital, a toda persona que vaya con fiebre, tos y que haya tenido contacto con algún caso confirmado o sospechoso, "se le ponen un barbijo y se les lava las manos. El médico que la recibe ya tiene su barbijo", contó Alberto José Machado, jefe de emergencias del hospital, que admitió que "el servicio está sobrecargado".

Ayer, el ministerio de Salud de la Nación confirmó 21 nuevos casos de gripe A en el país. De esta manera, ya suman 256 las personas que contrajeron la enfermedad en la Argentina. "En el día de la fecha (por ayer), ANLIS-Malbrán informó 21 nuevos casos positivos y 126 muestras resultaron negativas para Influenza A (H1N1)", indicó un vocero de la cartera sanitaria en su parte diario.

De las 2.114 muestras recibidas, ya se descartaron 972, en tanto 886 permanecen en estudio en el laboratorio de referencia nacional, agregó la cartera.

Autoridades del Colegio Carlos Pellegrini, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), decidieron suspender las clases durante dos semanas al confirmarse que un alumno se contagió gripe A, en tanto otra cuatro escuelas porteñas cerraron sus puertas por el mismo motivo.

DESCARGA: El dirigente Hugo Amor explica la situación en el sector público.