Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Gripe A: descartan supuesto caso fatal en Jujuy

Actualidad

SAN SALVADOR: El gobierno provincial confirmó que el chofer muerto no padecía la influenza, sino hantavirus. Los casos superan los 200, en su mayoría adolescentes.

#Actualidad
Realizan en Almirante Brown jornada sobre el certificado de discapacidad
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 25: Será hoy en la Casa Municipal de la Cultura, organizada por el hospital provincial Jorge.
#Actualidad
Scioli y la ley de fertilidad: “es el orgullo de mi gestión”
ADJUNTO
LA PLATA: El gobernador visitó a la primera beba nacida por la norma aprobada este año, al cumplirse un mes de su nacimiento. “Es una ley de vanguardia”, dijo.

El ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, confirmó durante el fin de semana que la muerte del chofer de colectivos ocurrida el 30 de mayo pasado fue por hantavirus y no por el virus de la gripe A o gripe porcina, como se especuló en algunos medios. Además, los casos confirmados superaron los 200, en su mayoría menores de 17 años. No se adelantarán las vacaciones de invierno.

Urbani dijo que los estudios realizados en Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Maiztegui, en la ciudad de Pergamino, confirmaron que el hombre muerto en Jujuy no padecía gripe A. Cabe recordar que el viernes 30 de mayo un hombre de 29 años ingresó a terapia intensiva del Hospital Pablo Soria, pero falleció al día siguiente por insuficiencia respiratoria.

El domingo 31 de mayo, una bioquímica del ministerio de Salud llevó muestras al Instituto Malbrán, Buenos Aires, que el 2 de junio informó que no se trataba de un caso de gripe A. El funcionario, quien se encuentra en Buenos Aires, informó que los restantes estudios realizados en Pergamino arrojaron como resultado que el hombre de 29 años había fallecido por la enfermedad del Hantavirus.

Durante el fin de semana, el ministerio de Salud de la Nación informó 13 nuevos casos de gripe A en el país, con lo que suman 215 los contagios, mayoritariamente en la población escolar. El adelantamiento de las vacaciones de invierno no fue un tema considerado por el comité de emergencias en su reunión del viernes pasado, dijo el viceministro, Carlos Soratti, al brindar el informe diario sobre la situación en Argentina respecto al virus A (H1N1)

"Hay criterios claros acerca de suspender las clases en colegios con casos confirmados" y "transitoriamente, en el aula" en la que sospechen de un contagio", explicó, al reiterar que no está previsto adelantar el receso invernal escolar.

Soratti precisó que el 75 por ciento de los contagiados son chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años que asisten a 17 escuelas del área metropolitana y que hay casos sospechosos en otros 14 establecimientos, ubicados también en la Capital Federal y el gran Buenos Aires. El funcionario precisó que además de los 13 nuevos casos de gripe A confirmados por el Instituto Malbrán, están en análisis muestras correspondientes a 836 pacientes.

Respecto del aumento en la cantidad de pacientes afectados por el virus, el viceministro manifestó que la cantidad de infectados es la “esperable”, y además agregó que “si bien los casos vienen aumentando, es una progresión más lenta que la que se da en Chile o Australia”.

Así como reconoció el aumento de infectados, también aclaró que “no hay ningún caso de gravedad”, y que todos han sido “en forma leve”. De hecho, el funcionario destacó que “en su mayoría, fueron resueltos clínicamente”. En tanto, ayer se conoció que suman 75 los países en donde se han detectado contagios con el virus de influenza A (H1N1), con un total de 25.690 casos confirmados en forma oficial y 139 fallecidos.

Chile sumó su segunda víctima fatal por la gripe, que también es la segunda en América del Sur. La víctima, de 49 años, de quien no se ha dado a conocer su identidad, falleció hoy en el Hospital Base de Osorno, a 942 kilómetros al sur de Santiago, tras permanecer conectada dos semanas a un respirador mecánico. Estados Unidos con 13.217 es el país con más infectados y México el que posee la mayor cantidad de muertos con 106.