Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/2/17
CienciaArgentina

#CienciaArgentina

Científicas argentinas identifican por qué ciertos cánceres de mama no responden a las terapias

ADJUNTO
CienciaArgentina

BUENOS AIRES, febrero 23: Un equipo de investigadoras pertenecientes al CONICET y al Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) lograron determinar el motivo por el cual ciertos cánceres de mama no responden a los tratamientos. La culpable, una proteína que bloquea la función de un medicamento.

#ProducciónPública
Ante la amenaza del dengue, Formosa produce sus propios medicamentos y repelentes
ADJUNTO
FORMOSA, octubre 15: A través de la planta púbica LAFORMED, se busca garantizar el acceso a toda la población de estos insumos, ante la llegada de la temporada alta de contagios. Además, se producen larvicidas para realizar fumigaciones y así combatir al mosquito trasmisor. El paracetamol es el principal tratamiento recomendado ante casos del mal.
#IndustriaFarmacéutica
Las farmacéuticas apuntan a ensayos para desarrollar productos pediátricos
ADJUNTO
MADRID, octubre 11: Desde Farmaindustria aseguran que en España los laboratorios monopolizan desde el 2015 los estudios de medicamentos y otros insumos para menores.

De los 18 mil casos de cánceres de senos que se detectan por año, cerca de un 15% se los identifica como “HER2 positivos”, porque sus células sobreexpresan la proteína HER2 -receptor del factor de crecimiento epidérmico humano- en su membrana.

A los pacientes que tienen este tipo de tumores, se los trata generalmente con el anticuerpo monoclonal trastuzumab, que se une a este receptor para que el sistema de células citotóxicas naturales del sistema inmune eliminen a la célula tumoral.

Ahora el equipo de científicos halló que el factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) –una molécula que intervienen normalmente en los procesos de inflamación- produce una proteína llamada mucina 4 que inhibe la acción del trastuzumab al bloquear su sitio de unión en la célula tumoral, es decir el receptor de HER-2.

Los resultados de la investigación, realizada en el laboratorio de Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis, fueron publicados en la revista científica Clinical Cancer Research- “Demostramos in vivo, en ratones portadores de tumores de pacientes que presentan resistencia al trastuzumab, que si se bloquea al TNFα el trastuzumab recobra su efectividad, y permite que las células citotóxicas naturales maten a las células tumorales”, explica Roxana Schillaci, investigadora independiente del Conicet en el IBYME y directora del trabajo.

“Lo peculiar del hallazgo es que los bloqueantes de TNFα se utilizan desde hace más de 15 años para tratar la artritis reumatoidea”, agregó.

Por su parte, María Mercogliano, becaria doctoral del Conicet en el IBYME y una de las principales autoras del trabajo, indicó que el hallazgo es interesante porque ambas terapias [trastuzumab y antiTNF, -este último es el que se utilizan en artritris reumatoidea-] ya están aprobadas para su uso en pacientes y ya están cormprobados sus efectos secundarios.

“Hacer una combinación de estas terapias sería mucho más sencillo porque las etapas de los ensayos clínicos están superadas. Habría que ver la sinergia entre ambos medicamentos y eso es mucho menos tiempo que empezar de cero”, confó Mercogliano, quien trabajó codo a codo con Mara De Martino, becaria doctoral, ambas del IBYME.

En la práctica se muestra que en los casos de cáncer de mama HER-2 positivos, entre un 40 y 60% aproximadamente son los que no responden al medicamento al iniciar el tratamiento o luego de iniciado.

Además, los tumores que expresan la proteína mucina 4 tienen 5 veces más posibilidades de resistencia a la terapia con trastuzumab que las que no lo tienen.

“La detección de mucina 4 en muestras biopsiadas facilitaría identificar a los potenciales beneficiarios de una terapia combinada -con anti-TNFαs- mediante una técnica sencilla y económica que se puede implementar en laboratorios de patología tradicionales”, explica Schillaci.

Las investigaciones, que llevaron más de cinco años, comenzaron con la tesis doctoral de Martín Rivas, actualmente en Weill Cornell Medical College, Nueva York y continuados por Mercogliano.

Parte de los estudios se basaron en el análisis que hicieron los científicos sobre 78 tumores HER2 positivos biopsiados en pacientes del Hospital de Agudos “Dr. Juan A. Fernández”, de la ciudad de Buenos Aires y del Instituto Henry Moore.

Fuente: Doc Salud