#Ciencia: Nuevo aporte argentino en la lucha contra el VIH/sida‏
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Nuevo aporte argentino en la lucha contra el VIH/sida‏

Adjunto #Ciencia

BUENOS AIRES, noviembre 20: Un trabajo realizado por Fundación Huésped y presentado recientemente en el 15 Congreso Europeo de SIDA, realizado en Barcelona, España mostró que un régimen de dos drogas en lugar del tradicional cóctel de tres es eficaz para tratar a pacientes con VIH.

Hace 3 dias
La OMS destaca el rol de la farmacia en la pandemia: “refuerzan la prevención”
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
MADRID, mayo 28: La oficina europea de la entidad aseguró que gracias a su cercanía, ayudan a reforzar los mensajes contra el coronavirus. Piden que se habiliten mayores servicios de entrega a domicilio.
Hace 5 meses
Pastilla del día después: todo lo que tenés que saber para usarla correctamente
ADJUNTO
#Opinión
BUENOS AIRES, enero 8: El anticonceptivo de emergencia es cada vez más usado en todo el mundo, y en esta columna publicada por iPfrofesional se recuerda que sólo debe ser utilizado en ocasiones excepcionales.
Ciencia

S
e trata del estudio PADDLE, que mostró que la combinación de Dolutegravir y 3TC es eficaz como terapia inicial contra el virus. Fue realizado con solo 20 pacientes y un seguimiento intensivo demostró que el efecto fue muy rápido, ya que a los dos meses de tratamiento, la totalidad de los pacientes tenían niveles de carga viral indetectables.

El PADDLE continúa la línea del estudio GARDEL, también dirigido por Fundación Huésped, que había demostrado que la bi-terapia con esquemas con lamivudina eran igual de efectivos que los de triple terapia. El estudio PADDLE utilizó Dolutegravir, un muy potente inhibidor de la integrasa recientemente aprobado, con muy buena tolerancia y escasa toxicidad.

“Estos resultados son muy alentadores pero no son suficientes todavía para cambiar las guías de tratamiento. Para eso hay que hacer estudios más grandes, que tengan mayor potencia estadística para evaluar con más confianza si la efectividad y la seguridad se mantienen”, manifestó desde Barcelona el doctor Pedro Cahn, Director de Fundación Huésped.

A partir de este trabajo se desarrollará un estudio multicéntrico internacional, doble ciego y randomizado, que será impulsado por el laboratorio ViiV Health Care (productor del Dolutegravir), y cuyo Investigador principal será Cahn.

“La estrategia GARDEL y los resultados de este estudio siguen estimulando la investigación en biterapia con lamivudina”, señaló el titular de la Fundación Huésped.

En el mismo sentido Fundación Huésped y un laboratorio argentino se asociaron para estudiar la eficacia y seguridad -y eventualmente desarrollar un comprimido único- de la formulación de Darunavir/ritonavir y Lamivudina.

El proyecto “ANDES” será cofinanciado por la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología. Además y el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección Nacional de Sida.

Fuente: Ámbito.

comentarios