Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/8/15
Ciencia

#Ciencia

Científicos argentinos explican los vínculos entre la dopamina y la exploración

Ciencia

BUENOS AIRES, agosto 21: Un equipo de científicos argentinos pertenecientes al CONICET asocian la falta de dopamina en recién nacidos con un déficit perdurable en la capacidad de explotar recursos del ambiente o explorar nuevas alternativas en el entorno.

#Ciencia
Científico argentino ingresó a importante sociedad médica internacional
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 10: El investigador del CONICET Patricio Acosta se convirtió en el primer extranjero no residente de Estados Unidos en ser miembro de la Sociedad Americana de Microbiología.
#Ciencia
Investigadores argentinos crearon una plataforma virtual para ayudar a los pacientes con la rehabilitación
ADJUNTO
CÓRDOBA, diciembre 11: Una empresa de desarrollos informáticos creó una plataforma virtual para la recuperación de pacientes de manera lúdica. El sistema utiliza un sensor de movimiento y requirió dos años de trabajo de un grupo multidisciplinario.

Los investigadores del Instituto de Fisiología y Biofísica “Bernardo Houssay” (IFIBIO, CONICET-UBA) realizaron un trabajo en el cual demostraron la relación entre bajos niveles de dopamina – un neurotransmisor- en etapas tempranas del desarrollo postnatal genera una perdida perdurable de la capacidad de exploración.

Según explican los autores, Juan Belforte, Bárbara Braz y Gustavo Murer, el neurotransmisor tendría influencia al momento de dirigir “conductas hacia el aprovechamiento de recursos, o hacia investigar para tener nuevos recursos”.

“Hoy se considera que en un ambiente que no conocés, y que tiene muchos lugares en los que hay incertidumbre sobre qué puede esconder, la necesidad de información es señalada por la dopamina, lo cual parece indicar, de algún modo, la potencial importancia de ese ambiente y disparar entonces la exploración” explica Gustavo Murer, investigador principal del Consejo.

El estudio - publicado en la revista Neuropsychopharmacology - probó en animales que el déficit de dopamina se tradujo en conductas de exploración muy locales, sin aprovechar otras posibilidades.

La dopamina tiene un rol conocido en la adquisición de habilidades y se estudia actualmente en relación a problemas de aprendizaje e hiperactividad. La aproximación tradicional a este problema es emular una condición clínica específica en el ratón, lo que se conoce como modelar de arriba hacia abajo.

Según reseña el sitio web del CONICET, en este caso el camino propuesto por los investigadores fue el inverso:luego de producir el déficit de dopamina en el ratón, observaron y caracterizaron la conducta y los patrones fisiológicos para lograr describir el fenotipo, es decir aquello que se ve como consecuencia de la lesión.

Los investigadores explicaron que este tipo de desiciones estan presentes constantemente en nuestra vida cotidiana, en situaciones como elegir entre una prenda u otra, o seleccionar determinada información o no.

“La idea central del trabajo ronda en descubrir el problema base desencadenante de un grupo determinado de síntomas que pueden estar presentes en muchas patologías, sin ser responsable de un cuadro psiquiátrico completo y único”, concluye Belforte.