Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/8/15
Ciencia

#Ciencia

Investigadores argentinos descubren una molécula clave para combatir el Parkinson

ADJUNTO
Ciencia

BUENOS AIRES, agosto 18: Un equipo de científicos argentinos del Instituto Leloir y del Conicet encontró una molécula que permite transformar células indiferenciadas en neuronas, lo cual permitiría en un futuro la creación de nuevos tratamientos más específicos.

#NuevosTratamientos
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.
#Opinión
Día Nacional del Psicólogo: lugar de encuentro, confianza y paz
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: A propósito de esta fecha, que se conmemora cada 13 de octubre desde 1974, Magdalena Tiesi, docente de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, explicó el rol de este profesional de la salud.

En la actualidad se estima que hay en el mundo más de seis millones de personas con Parkinson, de las cuales unas 40 mil se encuentran en nuestro país. Los fármacos disponibles hasta el momento están dirigidos a tratar los síntomas, pero la ciencia continúa investigando para solucionar el problema de fondo: generar nuevas neuronas.

Una investigación de un equipo argentino aporta información que podría ser clave para el desarrollo de nuevos tratamientos. Se trata de un proceso entre el sistema de defensas del organismo y el sistema nervioso, que desencadena la producción de nuevas neuronas a partir del uso de células madre.

“Somos los primeros en descubrir que una molécula del sistema inmune cumple un papel crucial para que se desarrollen neuronas nuevas. Una identificación que nos acerca más hacia nuestro objetivo final que es obtener el tipo de neuronas que se mueren progresivamente en los pacientes con enfermedad de Parkinson, a partir de células madre”, dijo al diario Clarín Fernando Pitossi, miembro del equipo que hizo el descubrimiento.

El trabajo - publicado en la revista Molecular and Cellular Neuroscience - contó también con la participación de Pablo Radice, Patricia Mathieu, María Celeste Leal, María Isabel Farías, Carina Ferrari, Mariana Puntel, Mariano Salibe y Ariel Chernomoretz, quienes suscriben el trabajo publicado en

“Hicimos el hallazgo en experimentos con animales. Ahora trabajamos con células madre reprogramadas humanas. Es un paso, pero aún falta mucho para que lleguemos a contar con neuronas nuevas para los pacientes. El gran desafío es hacer que las nuevas células funcionen como las que se pierden por Parkinson”, agregó Pitossi.