Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Ciencia

#Ciencia

Premio Hussay a investigadora que estudia las celulas tumorales

ADJUNTO
Ciencia

BUENOS AIRES, mayo 21: La última edición del premio Hussay distinguió a la doctora Vanesa Gottifredi, quien investiga los procesos que aprovecha la celula tumoral para escapar y volverse resistente a los tratamientos convencionales.

#SeguridadSocial
Siguen las quejas por nuevo sistema de dispensa de la obra social de Rio Negro
ADJUNTO
VIEDMA, octubre 16: Desde principios de mes se implementó en las farmacias una nueva forma de autorizar los medicamentos, que generó malestar entre pacientes y farmacéuticos, por los problemas iniciales. Ante esto, la Defensoría del Pueblo inició una serie de acciones para garantizar que los afiliados puedan acceder a sus tratamientos.
#Sarampión
Vuelve la puja de las provincias con Nación por las vacunas: faltan dosis de la triple viral
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Algunos funcionarios provinciales apuntaron a la falta de previsión de la secretaría de Salud nacional para la compra la vacuna que previene el sarampión, en medio del peor brote de la enfermedad en dos décadas.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva distinguió con uno de los cuatro premios Hussay a la doctora Vanesa Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica del Instituto Leloir (FIL).

“Mi línea de investigación busca entender cuáles son los procesos que aprovecha la célula tumoral para escapar y volverse resistente a los tratamientos utilizados en la actualidad”, explicó Gottifredi, licenciada en Química por la Universidad Nacional de Salta, doctora en biología humana por la Universidad “La Sapienza” de Roma, Italia, y posdoctorada en biología celular y cáncer por la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

La inexistencia de una cura contra el cáncer no implica necesariamente, que los tratamientos utilizados en la actualidad no maten a células tumorales. De hecho, en la mayoría de los casos el primer tratamiento médico utilizado para aliviar el cáncer es exitoso desde el punto de vista poblacional. “Sin embargo, en muchas ocasiones sobrevive una población residual que puede ser muy pequeña, hasta a veces indetectable”, explicó a la Agencia CyTa la investigadora del CONICET y mención 2013 del Premio L Oréal UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia”.

Esa población residual de células tumorales no solo resiste la terapia sino que muy probablemente genera mutaciones o cambios en su material genético que le resultan ventajosas durante un tratamiento posterior. “De esta manera, un tratamiento que mata a la mayoría de la población tumoral, se transforma al mismo tiempo en una indeseable fuente de perfeccionamiento para las pocas células tumorales que sobreviven al tratamiento”, afirmó Gottifredi.

“Hemos avanzado en la comprensión de varios mecanismos biológicos. Pero todavía es preciso entender cómo se genera el escape de células tumorales a los tratamientos convencionales con el objetivo, futuro, de mejorar las estrategias terapéuticas”, añadió la autora de más de 30 publicaciones en revistas científicas internacionales.

El galardón, concedido en el área Ciencias Médicas, es un enorme estímulo y una gran responsabilidad, subrayó Gottifredi. “Un premio que lleva nada menos que el nombre de Bernardo Houssay es un voto de confianza por parte de mis colegas que mi equipo y yo estamos orgullosos de recibir”, agregó la investigadora, quien agradeció también a la Fundación Instituto Leloir y a los colegas que avalaron sus propuestas de investigación. “En particular, a los jóvenes investigadores que me acompañan a diario”, dijo.