Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Ciencia

#Ciencia

Cientifica argentina participó en el desarrollo de un test para pacientes con un cáncer poco frecuente

ADJUNTO
Ciencia

BUENOS AIRES, mayo 19: La investigadora y hematóloga argentina, María Eugenia Figueroa junto a una colega italiana, diseñaron un test para saber si aquellos pacientes que padezcan leucemias poco comunes podrán responder, o no, al tratamiento.

#Sarampión
Por el brote de sarampión, aumenta la demanda de la vacuna triple viral en las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: Muchas personas deciden inmunizarse en el sector privado, ante los problemas que existen de suministro en el sistema sanitario. En Santa Fe, la final de la Copa Sudamericana que se juega en Paraguay disparó la demanda, que generó algunos problemas incluso en los mostradores. Nueva alerta de la OMS.
#AbusoDeMedicamentos
Un estudio revela que el 40% de los adultos mayores del país consume psicofármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un estudio realizado por el PAMI determinó que el 30 por ciento de los afiliados toma algún tipo de estos medicamentos, pero la cifra llegaría al 40 por ciento según sus autores. Afirman que este porcentaje es el más alto del planeta, superando a Europa y Estados Unidos.

La investigadora argentina María Eugenia Figueroa - en colaboración con su par italiana Valeria Santini - diseñó un test para identificar si aquellos pacientes que padezcan leucemias poco comunes podrán responder, o no, al tratamiento.

Luego de haber identificado cientos de diferencias genéticos -167 específicamente-, entre los pacientes con leucemia mielomonocítica crónica (LMMC) que respondían, o no, a la decitabina, el fármaco utilizado en el tratamiento. Esas disimilitudes en los genes superaron el número para diseñar una estrategia diagnóstico. Por lo que, la investigadora argentina junto con su equipo y un modelo computarizado, determinaron 21 regiones del genoma (marcadores) que podrían utilizarse en un kit diagnóstico simple. Los experimentos mostraron que esto predice en un 87% de precisión si el paciente responderá o no al tratamiento.

La LMMC es un cáncer que aparecer en las células de la médula que forman la sangre, casi nunca surge antes de los 60 años y hasta el momento no hay terapias disponibles. El fármaco opera en el genoma y se pensaba que la enfermedad era la misma en todos los casos. Pero al comparar todas las muestras se descubrió que, si bien el banco de tejido de los pacientes era similar en cuanto a las características que la medula, la sangre y las biopsias presentaban, el ADN era diferente.

El descubrimiento busca evitar los tratamientos prolongados injustificados en los pacientes, de los que apenas un 50% de ellos responde al fármaco –que no es inocuo ni económico- a los seis meses o un año con suerte. Se prevé que el kit diagnóstico estará disponible en los próximos cinco años.