#Ciencia: Cientifica argentina participó en el desarrollo de un test para pacientes con un cáncer poco frecuente
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

Mirada Profesional

Cientifica argentina participó en el desarrollo de un test para pacientes con un cáncer poco frecuente

Adjunto #Ciencia

BUENOS AIRES, mayo 19: La investigadora y hematóloga argentina, María Eugenia Figueroa junto a una colega italiana, diseñaron un test para saber si aquellos pacientes que padezcan leucemias poco comunes podrán responder, o no, al tratamiento.

1
#FarmaciasYCoronavirus
La Federación Farmacéutica Internacional pide medidas para proteger al personal de farmacia en la pandemia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 15: Emitió un documento para que los Estados tomen medidas para garantizar el servicio de farmacia, a través del cuidado del personal que lo compone. Para eso, insiste en la permanencia del farmacéutico al sistema sanitaria, y su potencial para enfrentar el coronavirus.
0
#FarmaciasdelFuturo
Media sanción para la ley que regula el uso de la receta electrónica en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 22: Diputados aprobó el proyecto para la dispensa de medicamentos en farmacias. Con apoyo de todo el arco político, la iniciativa se encamina a ser ley, más allá de la pandemia.
Ciencia

L
a investigadora argentina María Eugenia Figueroa - en colaboración con su par italiana Valeria Santini - diseñó un test para identificar si aquellos pacientes que padezcan leucemias poco comunes podrán responder, o no, al tratamiento.

Luego de haber identificado cientos de diferencias genéticos -167 específicamente-, entre los pacientes con leucemia mielomonocítica crónica (LMMC) que respondían, o no, a la decitabina, el fármaco utilizado en el tratamiento. Esas disimilitudes en los genes superaron el número para diseñar una estrategia diagnóstico. Por lo que, la investigadora argentina junto con su equipo y un modelo computarizado, determinaron 21 regiones del genoma (marcadores) que podrían utilizarse en un kit diagnóstico simple. Los experimentos mostraron que esto predice en un 87% de precisión si el paciente responderá o no al tratamiento.

La LMMC es un cáncer que aparecer en las células de la médula que forman la sangre, casi nunca surge antes de los 60 años y hasta el momento no hay terapias disponibles. El fármaco opera en el genoma y se pensaba que la enfermedad era la misma en todos los casos. Pero al comparar todas las muestras se descubrió que, si bien el banco de tejido de los pacientes era similar en cuanto a las características que la medula, la sangre y las biopsias presentaban, el ADN era diferente.

El descubrimiento busca evitar los tratamientos prolongados injustificados en los pacientes, de los que apenas un 50% de ellos responde al fármaco –que no es inocuo ni económico- a los seis meses o un año con suerte. Se prevé que el kit diagnóstico estará disponible en los próximos cinco años.

comentarios