Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Marihuana

#Marihuana

Ensayo de marihuana medicinal en La PlataADJUNTO

Marihuana

LA PLATA, marzo 16: Investigadores pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata realizarán un estudio con pacientes que voluntariamente estarán bajo observación médica. Es una de las primeras experiencias en Argentina del uso terapéutico del cannabis.

#Avances
Científicos argentinos crean un hidrogel capaz de liberar antibióticos dentro del cuerpo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: El avance permitiría regular la cantidad de tratamiento que se libera, a partir de los cambios de temperatura corporales. Además de mejorar la eficacia de los tratamientos, este sistema es más amigable con el medio ambiente.
#NuevosTratamientos
La FDA aprobó el uso de un nuevo antibiótico para tratar la tuberculosis
ADJUNTO
WASHINGTON, agosto 15: la agencia reguladora de Estados Unidos dio el visto bueno para el uso de pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolida para el tratamiento de un tipo específico de la enfermedad.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata dará inicio al estudio que tiene por objetivo investigar los efectos terapeúticos reales del Cannabis para analizarlo a futuro como tratamiento alternativo en el uso de la medicina del dolor. Para ello, se capacitó a un equipo de médicos y se observará y cuidará de un grupo de pacientes voluntarios.

De acuerdo a lo explicado por el médico impulsor del proyecto en diálogo con La Nación, Marcelo Morante, es una de las primeras experiencias en el país del uso médico del Cannabis. "En la comunidad médica, muchas veces por desconocimiento, existe cierta resistencia. Pero en distintos países ya está regulada su utilización terapéutica. Y por cierto que la ciencia ha demostrado sus propiedades para el tratamiento de dolor con muy buenos resultados", explicó luego de revelar que su interés se desató cuando a su hermana le diagnosticaron neulupus.

Según detalla, "la marihuana se usa en forma complementaria con los derivados morfínicos. Es tercera o cuarta opción, o una medicación complementaria. Pero a la larga podemos decir que los efectos no son tan agresivos como los que puede generar el uso constante de la morfina", comentó. Morante agregó que "los efectos adversos de la marihuana son transitorios y que eso es una ventaja".

"Cuando me enteré lo de mi hermana, me puse en contacto con el doctor Mark Ware. Él es un médico muy prestigioso y uno de los que más saben sobre el uso terapéutico del Cannabis. Ahí surgió la idea de replicar las experiencias que se realizan en Canadá", dijo. En ese país, el uso científico de la marihuana está regulado y hay 40.000 pacientes tratados con esta droga, que se presenta en forma sintética, comprimidos, aereoloes y la hierba en francos.

Morante aseguró que existen muchos tipos de marihuana y que se trata de cepas muy específicas. "Son cuidadas y exportadas desde Holanda. El THC y CBD son los dos cannabinoides más abundantes en una planta de marihuana naturalmente. El primero es el compuesto psicoactivo, que afecta a la función cerebral actuando sobre el sistema nervioso central. Desde lo médico, se modifica la proporción necesaria entre THC y CBD. Y se define en forma previa la dosis y cómo se va a suministrar la droga".

Para el estudio, las cepas para cada tratamiento serán enviadas desde Canada: "Necesitamos autorización de la Anmat para ingresar la medicación desde el exterior. Hoy la legislación no permite producir la medicación, pero sí utilizarla para investigación", amplió. Por último explicó que el Cannabis no alivia todos los dolores sino que responde y acompaña los tratamientos médicos prescriptos. Se utiliza bastante para combatir migrañas y epilepsia, entre otras.