#EfeméridesCientíficas: Un día como hoy en la ciencia
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Un día como hoy en la ciencia

Adjunto #EfeméridesCientíficas

Un 6 de febrero pero de 1944 luego de cientos de pruebas fallidas, el ginecólogo estadounidense John Rock y Miriam F. Menkin logran fertilizar por primera vez un óvulo humano en un tubo de ensayo, aunque el embrión nunca sería reimplantado. El doctor Rock, que había iniciado sus estudios sobre fertilización en laboratorio en 1938, colaboró en el desarrollo de una de las primeras píldoras anticonceptivas.

Hace 3 meses
Alertan que creció la demanda de un fármaco probado contra el Covid-19 pero sin resultados claros
ADJUNTO
#PandemiayMedicamentos
Se trata de la hidroxicloroquina, que en varias zonas del país comenzó a faltar. Los farmacéuticos aseguran que no hay que comprar el tratamiento “para tener”.
Hace 3 meses
Farmacéutica anuncia que en septiembre se probará una vacuna contra el coronavirus
ADJUNTO
#Investigaciones
Se trata de Janssen, la división médica de la empresa norteamericana Johnson & Johnson. El proyecto se hace en conjunto con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) de los Estados Unidos.
L
os antecedentes de la fertilización de un óvulo in vitro, hoy una práctica común, se remontan al siglo XVI, cuando Marcelo Malpighi fecundó artificialmente un gusano de seda. Dos siglos más tarde, Lázaro Spallanzani experimentó en perros. Los ensayos en humanos empezaron en 1785 y ya en 1864 John Hunter, en Londres, produjo una gestación natural al introducir en la vagina de una mujer el semen de su esposo. La primera inseminación artificial con esperma de un donante la consiguió Robert Dickinson, en Filadelfia, en 1887.

John Rock y J. Menken obtuvieron, en 1944, algunos embriones de células de ovario expuestas a espermatozoides humanos.

Casi una década después, Robert Edwards creó y perfeccionó la técnica exacta de obtención de embriones humanos. En su trabajo fue fundamental su análisis y el de su grupo de investigación de los momentos óptimos de maduración de las células sexuales masculinas y femeninas. Estos hallazgos desembocaron en el nacimiento de Louise Brown, la primera bebé probeta, concebida en el Bourn Hall, de Cambridge, sitio de trabajo de Edwards y un equipo del que hizo parte el ginecólogo Patrick Steptoe.

En el año 2006 Louise Brown dio a luz en Bristol a su hijo Cameron que había sido concebido en forma natural. Desde el nacimiento de Louise Brown, en 1978, llegaron al mundo más de tres millones de “niños probeta”.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.