Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

El cáncer de mama masculino, con menos avances que el femeninoADJUNTO

MiradaProfesional

SAN ANTONIO, diciembre 15: El cáncer de mama masculino es considerada una enfermedad rara, ya que sólo representa el 1% de todos los tumores de mama. Se sabe muy poco acerca de su biología.

#SaludPública
Presentan encuesta sobre nivel de conocimiento de los argentinos del ACV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13 Lo hizo el Instituto FLENI, y participaron personas del país y la región. El 95 por ciento de los encuestados dijo conocer sobre la enfermedad cerebrovascular.
#LuchacontraelSida
Nuevos cruces entre entidades y el gobierno por el suministro de medicamentos a personas con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: Organizaciones de pacientes marcharon a la secretaría de Salud para reclamar el suministro de los tratamientos, ante la denuncia de faltantes de varias drogas. Insisten en denunciar el ajuste en la dirección que hace la compra de los fármacos. El titular de la cartera sanitaria Adolfo Rubinstein volvió a negar la situación, y sostuvo que es “unan mentira”.

Un estudio reciente presentado en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2014 destaca que el cáncer de mama en hombres no es igual al que se produce en las mujeres; al mismo tiempo que muestra que ha habido una mejoría significativa en la supervivencia global de los pacientes con cáncer de mama masculino, pero no tan importante como la observada en el cáncer de mama femenino.

Una de las investigadoras, Fátima Cardozo directora de la Unidad de Mama en el Centro de cáncer Champalimaud en Lisboa (Portugal), explicó que “los resultados proporcionan una nueva visión de las características clínicas y biológicas del cáncer de mama en los hombres y demuestra que no son los mismos que los reportados previamente en el cáncer de mama femenino”

La especialista señaló que a pesar de que el 56% de los cánceres de mama masculino se diagnostica cuando los tumores son muy pequeños, “apenas el 4% de los pacientes tuvo una cirugía conservadora de la mama; la mayoría fue tratado con una mastectomía, que afectó significativamente su calidad de vida”.

El estudio consistió en el análisis de 1.800 hombres con cáncer de mama entre 1990 y 2010 y fueron tratados en 23 centros médicos de 9 países. La edad promedio de los hombres en el momento del diagnóstico era de casi 69 años. La mayoría de los varones, el 92%, tenían un tumor llamado receptor de estrógeno positivo, del tipo que requiere estrógeno para crecer, el 5% fueron positivos para HER2 y 1% eran triple negativo. En las mujeres, el 70% de los cánceres de mama son receptores de estrógeno positivo. Después de un seguimiento de casi 6 años realizado, el 63% todavía seguía con vida.