Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

El cáncer de mama masculino, con menos avances que el femenino

ADJUNTO
MiradaProfesional

SAN ANTONIO, diciembre 15: El cáncer de mama masculino es considerada una enfermedad rara, ya que sólo representa el 1% de todos los tumores de mama. Se sabe muy poco acerca de su biología.

#MiradaProfesional
Otra farmacéutica multinacional embiste contra la política de genéricos de la India y pide sanciones
ADJUNTO
NUEVA YORK, julio 25: Se trata de Pfizer, que le pidió al gobierno de Estados Unidos que sancione al país asiático por presuntas “prácticas comerciales discriminatorias”. La firma dice que al ser ignorados sus derechos de patentes, sus negocios cayeron en ese país. Médicos sin Fronteras defendió la política de genéricos, ante la necesidad de lograr mejor acceso a los tratamientos de toda la población.
#MiradaProfesional
Un día como hoy en la ciencia…
ADJUNTO
Nacía Nicolas-Théodore de Saussure, químico y naturalista suizo, quien determinó la composición del etanol y el éter, estudió el proceso de fermentación bioquímica y la reacción de fotosíntesis en las plantas. También un día como hoy nació John Craig Venter, un biólogo y empresario estadounidense, quien descifró por primera vez la secuencia completa de un organismo vivo.

Un estudio reciente presentado en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2014 destaca que el cáncer de mama en hombres no es igual al que se produce en las mujeres; al mismo tiempo que muestra que ha habido una mejoría significativa en la supervivencia global de los pacientes con cáncer de mama masculino, pero no tan importante como la observada en el cáncer de mama femenino.

Una de las investigadoras, Fátima Cardozo directora de la Unidad de Mama en el Centro de cáncer Champalimaud en Lisboa (Portugal), explicó que “los resultados proporcionan una nueva visión de las características clínicas y biológicas del cáncer de mama en los hombres y demuestra que no son los mismos que los reportados previamente en el cáncer de mama femenino”

La especialista señaló que a pesar de que el 56% de los cánceres de mama masculino se diagnostica cuando los tumores son muy pequeños, “apenas el 4% de los pacientes tuvo una cirugía conservadora de la mama; la mayoría fue tratado con una mastectomía, que afectó significativamente su calidad de vida”.

El estudio consistió en el análisis de 1.800 hombres con cáncer de mama entre 1990 y 2010 y fueron tratados en 23 centros médicos de 9 países. La edad promedio de los hombres en el momento del diagnóstico era de casi 69 años. La mayoría de los varones, el 92%, tenían un tumor llamado receptor de estrógeno positivo, del tipo que requiere estrógeno para crecer, el 5% fueron positivos para HER2 y 1% eran triple negativo. En las mujeres, el 70% de los cánceres de mama son receptores de estrógeno positivo. Después de un seguimiento de casi 6 años realizado, el 63% todavía seguía con vida.