Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Descubren una nueva clasificación tumoral que podría impactar en el tratamiento del cáncer

MiradaProfesional

EE.UU, septiembre 19: Investigadores del consorcio del Atlas del Genoma del Cáncer (EEUU) y de la Universidad Pompeu Fabra (Cataluña) realizaron estudios genómicos a gran escala que fueron útiles para conocer el perfil molecular específico de los tumores y clasificar la enfermedad de un modo más específico.

#MiradaProfesional
Hablando de cuidado
ADJUNTO
"Tenga cuidado con la furia de un hombre paciente.". John Dryden
#MiradaProfesional
En la Pampa, piden al Concejo Deliberante de la capital provincial que adhiera a la ley de venta de medicamentos sólo en farmacias
ADJUNTO
SANTA ROSA, septiembre 9: Un proyecto elaborado por concejales y profesionales de la salud de varias ciudades, incluyendo la capital, quieren que se adhiera a la ley 26.567, para evitar que haya fármacos en comercios no habilitados. Dicen que la venta ilegal promueve la automedicación, que genera efectos nocivos para la salud. Además, piden que se aplique el sistema nacional de trazabilidad. La norma nacional está vigente desde noviembre de 2009.

La investigación, publicada en la revista Cell, logró identificar una nueva taxonomía tumoral con la que se clasificó a 3.500 pacientes diagnosticados de alguno de los doce tipos de cáncer más frecuentes entre la población.

El estudio consistió en el análisis de los datos producidos por seis plataformas tecnológicas diferentes, algunas de las cuales fueron desarrolladas en el Laboratorio de Genómica Biomédica.

Se identificaron once subtipos moleculares en los pacientes afectados de alguno de los tipos de cáncer estudiados. Estos subtipos parecen reflejar la célula original a partir de la cual se han formado, ya sean células en distintas etapas de desarrollo o células ya definidas para una función concreta. Esto provoca que los pacientes de tumores de distintos tejidos converjan en el mismo grupo o que pacientes de tumores del mismo tejido presenten un perfil muy divergente.

El proyecto consta de una segunda parte en la que se analizarán hasta 20 tipos de tumores dado que, tras los resultados de este primer análisis, los científicos estiman que entre un 30 y un 50 por ciento de los procesos tumorales podrían necesitar ser clasificados.

"Tenemos un claro ejemplo en el cáncer de vejiga que muestra tres perfiles moleculares divergentes que coinciden con los tres índices de supervivencia que también son distintos", explicó David Tamborero, coautor del estudio. "El reconocimiento de estos grupos y el uso de un tratamiento adecuado a las características de cada uno de los pacientes podría mejorar el pronóstico de esta patología", señaló.