Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

La población obvia al farmacéutico como asesor en vacunas

ADJUNTO

Pasa en España. ¿Pasa en La Argentina?

#AbusoDeMedicamentos
Farmacias de Jujuy lanzan un plan para alertar sobre los peligros de la automedicación
ADJUNTO
SAN SALVADOR, octubre 21: Desde el Colegio de Farmacéuticos provincial anunciaron una campaña para informar a la población sobre los riesgos de esta práctica, que van desde efectos adversos de los tratamientos a cuadros de intoxicación. Para fomentar el uso responsable, se lanzó además un concurso de cortos audiovisuales que apoyen las tareas.
#Farmacias
Las farmacias chilenas cierran sus puertas ante la amenaza de los saqueos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 22: En plena crisis, las cadenas restringen la atención. Pese al toque de queda, todavía no se normaliza la atención. Los farmacéuticos independientes emitieron un documento con consejos para evitar problemas en el suministro de medicamentos.

El 75 por ciento de los jóvenes españoles no sabe qué vacunas debe ponerse e incluso desconoce si lleva su calendario vacunal “al día”, según un estudio sobre hábitos de prevención realizado por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD y presentado este 23 de abril en Madrid. Es evidente, por tanto, que la población adulta española —en especial la de joven edad— tiene un problema en su desconocimiento sobre la importancia que tiene vacunarse para su protección y la de los demás. Pero, en este sentido, los farmacéuticos también tienen otro: la desconfianza que generan entre los ciudadanos para informarse sobre este campo.

Según los resultados de este mismo estudio, las oficinas de farmacia no figuran ni entre las seis primeras fuentes a las que acude el paciente para informarse sobre vacunas. Puede ser lógico que las primeras de ellas sean, por este orden, el médico de cabecera, el entorno del centro de salud (enfermeras), los especialistas (como los pediatras en el caso de la vacunación infantil) o las campañas publicitarias. Sin embrago, no es tan lógico, incluso preocupante, que la población busque asesoramiento en familiares, amigos e Internet antes que en las boticas. No obstante, no es una situación acachable al propio farmacéutico, al que le excusan sus compañeros médicos. "No se incluye a este profesional en las estrategias públicas preventivas y de concienciación, a pesar de que podrían jugar un gran papel", indica Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Incluso, este experto recuerda que allí donde sí se han puesto en marcha campañas de prevención coordinadas entre administración, médicos y boticarios, como ha ocurrido este ejercicio en Canarias respecto a la vacuna de la gripe, los resultados de número de población diana vacunada "han sido espléndidos". Cabe recordar que la participación de las boticas canarias consistía en informar a la población diana sobre la importancia de la vacunación, preguntar si se habían vacunado o deseaban hacerlo y, en caso afirmativo, incluso de solicitaba cita para ello desde la propia farmacia. Al menos, según el estudio realizado por Sanofi Pasteur MSD, el 99 por ciento de la población es consciente que las vacunas logran reducir o eliminar enfermedades infecciosas prevenibles, mientras que, respecto a aquellos que se vacunan, siete de cada diez (70 por ciento) lo hace por protegerse a sí mismo y a los demás.