Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

La población obvia al farmacéutico como asesor en vacunasADJUNTO

Pasa en España. ¿Pasa en La Argentina?

#ModelodeFarmacia
Otra localidad cordobesa busca regular la instalación de farmacias
ADJUNTO
CORDOBA, julio 12: Se trata de Ucacha, en el centro sur de la provincia. Los concejales invitaron a los farmacéuticos de Río Cuarto para que expliquen cómo funciona la ordenanza que crearon para su localidad, para tomarla como modelo. La idea es imponer un límite de 300 metros entre mostradores, y que la venta de medicamentos sea exclusivamente en farmacias.
#AccesoalosMedicamentos
“Desiertos de farmacias”, un drama en zonas rurales de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: En estados como Ohio, el cierre de mostradores independientes y la falta de farmacéuticos que dispensen medicamentos ponen en jaque el acceso a la salud de miles de pobladores de zonas rurales.

El 75 por ciento de los jóvenes españoles no sabe qué vacunas debe ponerse e incluso desconoce si lleva su calendario vacunal “al día”, según un estudio sobre hábitos de prevención realizado por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD y presentado este 23 de abril en Madrid. Es evidente, por tanto, que la población adulta española —en especial la de joven edad— tiene un problema en su desconocimiento sobre la importancia que tiene vacunarse para su protección y la de los demás. Pero, en este sentido, los farmacéuticos también tienen otro: la desconfianza que generan entre los ciudadanos para informarse sobre este campo.

Según los resultados de este mismo estudio, las oficinas de farmacia no figuran ni entre las seis primeras fuentes a las que acude el paciente para informarse sobre vacunas. Puede ser lógico que las primeras de ellas sean, por este orden, el médico de cabecera, el entorno del centro de salud (enfermeras), los especialistas (como los pediatras en el caso de la vacunación infantil) o las campañas publicitarias. Sin embrago, no es tan lógico, incluso preocupante, que la población busque asesoramiento en familiares, amigos e Internet antes que en las boticas. No obstante, no es una situación acachable al propio farmacéutico, al que le excusan sus compañeros médicos. "No se incluye a este profesional en las estrategias públicas preventivas y de concienciación, a pesar de que podrían jugar un gran papel", indica Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Incluso, este experto recuerda que allí donde sí se han puesto en marcha campañas de prevención coordinadas entre administración, médicos y boticarios, como ha ocurrido este ejercicio en Canarias respecto a la vacuna de la gripe, los resultados de número de población diana vacunada "han sido espléndidos". Cabe recordar que la participación de las boticas canarias consistía en informar a la población diana sobre la importancia de la vacunación, preguntar si se habían vacunado o deseaban hacerlo y, en caso afirmativo, incluso de solicitaba cita para ello desde la propia farmacia. Al menos, según el estudio realizado por Sanofi Pasteur MSD, el 99 por ciento de la población es consciente que las vacunas logran reducir o eliminar enfermedades infecciosas prevenibles, mientras que, respecto a aquellos que se vacunan, siete de cada diez (70 por ciento) lo hace por protegerse a sí mismo y a los demás.